TENDENCIAS

De no creerse: Esta enfermedad del hígado puede llegar a causar comezón

Científicos descubren que esta enfermedad en el hígado puede llegar a causar comezón crónica afectando la vida de quienes la padecen

Esta enfermedad del hígado puede causar comezón, según expertos Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Muchas veces cuando se tiene comezón se atribuye a algún padecimiento en la piel, sin embargo, no siempre tiene que ver con cuestiones dermatológicas, pues un grupo de investigadores ha descubierto que una enfermedad en el hígado también puede causarla.

Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han concluido que la comezón esta relacionada a la enfermedad llamada Colangitis Biliar Primaria, la cual daña severamente al hígado.

Se trata de un padecimiento autoinmune que destruye la vía biliar, que genera graves problemas digestivos y además una especie de picazón extrema que afecta el día a día de las personas con este tipo enfermedad.

Este fenómeno se debe a que una sustancia conocida como el LPC arroja un lípido al ARN que puede estimular los componentes que causan una gran comezón.

Así, se liberan unas vesículas de micro ARN que activan al canal TRPV. Estas señales se transmiten por las células de la piel a neuronas cercanas a este órgano y de ahí hasta el cerebro, produciendo comezón'', explican los expertos.

Para los investigadores este estudio ayudaría a comprender el comportamiento de la enfermedad y poder atender este tipo de molestias desde momentos oportunos.

Fuente: El Universal