TENDENCIAS

Impactante: Estudio revela que los humanos podrían respirar por esta parte del cuerpo

Un estudio destacó que hay mamíferos capaces de respirar por esta parte del cuerpo, descubrimiento que incluye a los humanos

Este estudio confirmó la absorción del oxígeno por esta vía Créditos: Pixabay / Foto Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Tokio, Japón.- Con la finalidad de estudiar a las especies acuáticas y la forma en que obtienen el oxígeno necesario para sobrevivir a través de sus intestinos en momentos de dificultad, científicos japoneses descubrieron que los mamíferos son capaces de respirar por una parte del cuerpo de la que no se creyó contara con esta habilidad. 

El estudio reveló que el oxígeno puede obtenerse por el recto durante una situación de emergencia, es decir, cuando existen dificultades respiratorias y los ventiladores no responden adecuadamente o son inadecuados. 

 

Aunque este estudio involucró a cerdos, ratas y ratones, animales que demostraron tener esta capacidad, los científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio aseguraron que estas habilidades se encuentran en criaturas marinas y hasta en los humanos. 

Cabe destacar que la realidad conocida es que los animales de orden superior, donde se incluyen los humanos, necesitan de inhalar oxígeno para exhalar dióxido de carbono, lo que se conoce como el proceso de respiración, sin embargo, especies han desarrollado otras habilidades de ventilación alternos como lo hacen los pepinos de mar o los bagres que usan sus intestinos, incluyendo el recto, para respirar. 

Esta parte del cuerpo cuenta con una malla de vasos sanguíneos que permiten que las sustancias puedan ser absorbidas e introducidas al torrente sanguíneo con mayor facilidad, justo como ocurre con los medicamentos que son suministrados por esta vía. 

Los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos de la falta de oxígeno mientras se trata la afección subyacente", destaca el estudio. 

Esto no quiere decir que los humanos tengan la capacidad de respirar por esta parte del cuerpo, sino que el oxígeno también podría ser absorbido por esta vía. 

 

Fuente: Milenio