TENDENCIAS

Pide OMS donar vacunas a países necesitados; inmunizar a los menores puede esperar

La OMS pide que los "países ricos" donen las vacunas que pretenden dirigir a menores de edad a COVAX; ello garantizaría la distribución equitativa del antiviral

La OMS pide donar las vacunas a países que no han controlado la pandemiaCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Ayer, Estados Unidos informó que su plan de vacunación contra el coronavirus estaría enfocado en menores de 12 años, luego de su éxito con personas de la tercera edad y adultos. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud llama a modificar dicha estrategia.

Hay algunos países que están lejos de controlar la pandemia, como se ha visto en las últimas semanas en la India, donde los contagios se han acelerado y ante la incapacidad de sepultar a tantas víctimas mortales de la enfermedad, los habitantes se han visto obligados a cremar varios cuerpos en espacios públicos o abandonarlos en un río.

Es por ello que Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países que han acaparado las dosis del antiviral reconsiderar su logística y optar por entregarlas a los territorios menos afortunados.

En una serie de países ricos donde se ha adquirido el mayor número de vacunas se están vacunando a grupos de bajo riesgo, entiendo porqué hay algunos países que desean vacunar a sus niños y adolescentes pero en este momento urge volver a considerar donar vacunas al mecanismo Covax", subrayó Tedros.

Durante la conferencia de prensa semanal, explicó que los países de ingresos medios y bajos solo tienen acceso al 0.3 por ciento del fármaco.

En los países de ingresos medios y bajos, el suministro no ha resultado suficiente, ni siquiera para vacunar a trabajadores sanitarios, y los hospitales se han visto desbordados con personas que necesitan cuidados urgentes para salvar sus vidas", añadió.

Fuente: El Financiero