TENDENCIAS

Descubre por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México

Esta es la razón por la que cada 15 de mayo se celebran el Día del Maestro en México, la cual es una fecha para festejar a los profesores de toda la nación

Conoce por qué el 15 de mayo se celebra el Día del MaestroCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Sin duda alguna los maestros juega un papel fundamental en la vida de muchas personas, por lo que no es extraño que cada 15 de mayo se celebre a su profesión en todo México.

El origen de esta celebración se remonta al año 1917, en el que Venustiano Carranza presentó la iniciativa a los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes aprobaron que este día estuviera dedicado a rendir homenaje a los maestros de la nación.

Pero a pesar de que el 15 de mayo se ha convertido en una fecha tradicional para México, no fue hasta 1950 que los profesores de todo el mundo fueron celebrados gracias al papa Pío XII, quien nombro a San Juan Bautista de La Salle, en el patrono universal de todos los educadores.

Sin embargo, organizaciones internacionales como al Unesco, no reconocen el 15 de mayo como el Día del Maestro, pues la fecha oficial para ellos el 5 de octubre.

Pese que los días o los motivos de celebración varían en distintos rincones del mundo, la realidad es que no hay duda alguna que este año será una ocasión muy especial, pues a pesar de ser a la distancia los maestros de México han demostrado y defendido su vocación durante lo momentos más complicados de esta emergencia sanitaria causada por el virus de Covid-19.

De acuerdo con datos del Inegi, existen al menos 1.2 millones de maestras y maestros de educación básica que dedican sus vidas al futuro de México.

Fuente: El Universal