TENDENCIAS

Día del Maestro 2021: INEGI revela la cifra exacta de docentes registrados en México

El 15 de mayo de cada año se celebra el Día del Maestro, sin embargo, la cifra aumenta cada vez más; aquí te brindamos la información para conocer la cifra exacta de trabajadores de la educación en México

¿Cuántos maestros existen en México?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Este sábado 15 de mayo, y cada año, México celebra el Día del Maestro pero, cuántas personas encargadas de impartir educación existirán en el registro del INEGI, aquí lo sabremos. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ofrece información estadística con respecto a las personas ocupadas en la educación básica en México, y sí, son muchos los que integran este sector. 

Este día tan especial, es un día de celebración nacional dedicado a recordar y reconocer la importancia de su trabajo, independientemente de su especialización o del área en que trabajen.

Conforme a la Ley General de Educación, en el país se cuenta con tres tipos educativos: 

  • El básico
  • El medio superior
  • El superior, cada uno conformado por distintos niveles educativos.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, hay un millón 200 mil personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69 punto nueve por ciento son mujeres y 30 punto uno por ciento son hombres.

Su edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años, seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años. En contraste, las menores proporciones se presentan tanto en el grupo etario más joven, como en el de mayor edad. 

Considerando su sexo, se observa una mayor presencia de mujeres en los grupos de edad más joven, comportamiento que comienza a revertirse a partir de los 35 años, destacando la mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, en el rango de edad de 45 a 49 años de edad, la proporción es idéntica entre profesoras y profesores.

De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica: 
•    51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil)
•    25 en el de secundaria (314 mil)
•    20 en el de preescolar (257 mil)
•    2 imparten enseñanza especial (25 mil) 
•    Los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil). 

De las personas ocupadas directamente en la docencia, 82 punto uno por ciento están formadas como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. El restante 17 punto nueve por ciento, lo conforman personas que se formaron en las Ciencias sociales, Administración y Derecho, siete punto siete por ciento, en las Artes y humanidades, tres punto tres por ciento en la Ingeniería, manufactura y construcción dos punto ocho por ciento y en las Ciencias naturales, exactas y de la computación dos punto dos por ciento, Salud punto nueve por ciento, Agronomía y Veterinaria punto cinco por ciento, así como servicios punto cinco por ciento.

Desde la perspectiva de la actividad económica de la institución donde laboran las personas cuya ocupación principal es la de impartir clases, el INEGI destaca que lo hacen principalmente en el sector de los servicios educativos (99 punto dos por ciento); las restantes se desempeñan en gobierno y organismos internacionales, así como en servicios diversos (punto ocho por ciento).

Por último, respecto de quienes trabajan de manera subordinada y remunerada, el INEGI indica que 93 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 97 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 96 de cada 100 con un contrato escrito. De este último grupo, 89 punto nueve por ciento, cuentan con contratación de base, planta o tiempo indefinido, nueve punto seis por ciento, es temporal y punto cinco por ciento, de otro tipo.

Fuente: Línea Directa Portal