TENDENCIAS

Neutropenia: El asesino silencioso nacido de las quimioterapias; descubre todo sobre él

La neutropenia es una afección que surge del tratamiento de las quimioterapias; descubre todo acerca de esta condición

Descubre qué es la neutropenia Créditos: Diario Médico
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El cáncer es una enfermedad sumamente complicada, por un lado los síntomas avanzados pueden ser muy dolorosos para quien los padece, por otro, a quimioterapia puede resultar bastante cansada para quien la reciba. 

La neutropenia es una condición que surge con la disminución de los glóbulos blancos, mismos que se encargan de proteger al cuerpo humano contra infecciones, suele aparecer cuando un paciente recibe quimioterapias, pero ¿por qué?

Las quimioterapias son un tratamiento que puede beneficiar y perjudicar al mismo tiempo al paciente, ya que está enfocada en la destrucción de las células que se multiplican de manera anormal en el cuerpo, pero esto no significa que se detenga con las buenas, como los glóbulos blancos, al contrario, este método se encarga de destruir a todas por igual. 

La neutropenia se presenta entre siete y 12 días después de recibir quimioterapia, el médico que lleva el caso tomará una muestra de sangre para determinar la existencia de glóbulos blancos, de esta manera es que se puede detectar esta afección. Actualmente, no hay forma de prevenir este padecimiento.

Fuentes: CDC, Medicable