TENDENCIAS

Covid-19: ¿Qué hacer si presentas efectos secundarios por la vacuna CanSino?

Si esta semana recibiste tu dosis única de la vacuna contra el Covid-19, CanSino, debes saber qué es probable que se presenten efectos secundarios; aquí te decimos qué hacer al respecto

¿Qué hacer si presentas efectos secundarios por la vacuna CanSino?Créditos: Twitter @ClaudiaShein
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 contempló en esta semana a los docentes de todos los niveles educativos, quienes recibieron la vacuna CanSino. Conoce qué hacer si presentaste efectos secundarios al imunizarte.

Como seguro ya sabes, los efectos secundarios o reacciones provocadas por las vacunas son de los más normal, pues al ser un fármaco es común que alteren el organismo. Esto no solo pasa con las vacunas, sino también con las medicinas que ya conoces.

Ahora bien, la vacuna CanSino no es una excepción; pues al igual que otros fármacos contra el coronavirus puede presentar reacciones.

  • Información de la vacuna CanSino

Por si no lo sabías, la vacuna Cansino fue creada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en coordinación con CanSino Biologics Inc. Solo se aplica una dosis, la cual cuenta con el 68.83 por ciento de eficacia general.

Luego de recibir la vacuna, el cuerpo genera anticuerpos neutralizantes a los 14 días; 28 días después, la vacuna CanSino provoca inmunidad activa en personas de 18 años en adelante.

Por tanto, es común que dentro de esos 28 días se presenten efectos secundarios, los cuales pueden ser dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona dónde se puso la vacuna.

Otras reacciones que puede tener el cuerpo son malestares gastrointestinales, inflamación de articulaciones, desmayo o hipoestesias, que es la disminución de la sensibilidad.

  • ¿Qué hacer en caso de sentir estos efectos secundarios?

Las recomendaciones generales son las siguientes:

  • Reposar al menos tres días el brazo.
  • Evitar contacto con agua fría.
  • No cargar cosas pesadas.
  • Tener una buena alimentación y mantenerse hidratado.
  • Dormir bien.
  • No consumir bebidas alcohólicas, mariscos ni carne de cerdo en los primeros tres días.
  • Tomar vitamina C.

Las molestias no deben ser graves, pero si así se tienes, lo mejor es que consultes a un médico, ya que si eran portador asintomático del Covid-19 es posible que se obtengan reacciones más fuertes.

Fuente: Secretaría de Salud