TENDENCIAS

Día del Estudiante en México: Esta es la razón por la que se conmemora cada 23 de mayo

El 23 de mayo de cada año se celebra el Día del Estudiante en México, pero todo tiene una razón; aquí conocerás la historia y el porqué de su celebración

Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Este domingo 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía. 

Si bien no es una de las fechas más importantes del país, si es recordada y celebrada por muchos jóvenes que se dedican a prepararse académicamente, a partir del nivel secundaria. 

  • ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO?

En 1910 se fundó la Universidad Nacional de México (UNAM), la más representativa de México. En aquel entonces, el presidente era Porfirio Díaz y hasta 1929 la Ley Constitutiva le daba al Ministro de Instrucción Pública el puesto de jefe de la universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República.

  • ¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS QUE IMPULSARON LOS ESTUDIANTES EN MÉXICO?

Un grupo de estudiantes de distintas facultades y escuelas se organizaron para formar una federación mediante la cual conformaron varias demandas para realizar reformas a esa situación. Así fue como las autoridades decidieron algunos cambios como añadir un año de estudios a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

  • EL DÍA DEL ESTUDIANTE SURGIÓ POR UN CONFLICTO

Pese a todo, los estudiantes siguieron descontentos con la medida y el 5 de mayo se colocó una bandera rojinegra en la Facultad de Derecho. Cuatro días más tarde, la huelga se volvió oficial. Finalmente, el 23 de mayo el conflicto derivó en una gresca entre estudiantes y fuerzas del orden público cerca del Colegio de San Ildefonso que provocó gran cantidad de heridos y José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente y consiguió la autonomía de la Universidad el 10 de junio.

"A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde", se leía en los diarios de la época.

  • ¿POR QUÉ EL 23 DE MARZO?

Los alumnos solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad. De hecho, a la plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México se la llamó Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

Fuente: tycsports