TENDENCIAS

Covid-19: El síndrome de ovario poliquístico hace que las mujeres sean vulnerables al virus

Expertos británicos aseguran que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son mucho más vulnerables al virus, al igual que personas con diabetes, hipertensión o obesidad

Mujeres son más propensas a enfermar por Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.- A más de un año de la llegada del Covid-19, científicos han comenzado a comprender algunos comportamientos del virus, como por ejemplo, su relación con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) padecido por millones de mujeres.

De acuerdo con expertos del Instituto de Investigación del Metabolismo y Sistemas de la Universidad de Birmingham, este problema hace que las mujeres sean vulnerables a infectarse por el virus hasta en un 51 por ciento en comparación de aquellas que no lo padecen.

Según información de los investigadores, el síndrome de ovario poliquístico afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil, y se da debido a un desequilibrio hormonal que puede provocar ciclos menstruales irregulares, quistes ováricos, dolores menstruales intensos y ahora también se convertiría en un factor de riesgo para contagiarse de SARS-CoV-2.

Se subestima completamente el impacto del SOP. Se ve como un problema reproductivo que no es clínicamente relevante. Pero esto es completamente erróneo, hay que considerar a las pacientes como una población de alto riesgo'', aseguran los expertos.

En este sentido, la experta Wiebke Arlt, recomienda incluir a las mujeres con ovario poliquístico como un grupo que es más propenso a enfermarse de coronavirus, en especial porque es probable que los efectos a largo plazo sean mucho más duraderos, por lo que podrían convertirse en un problema de salud pública.

Para los expertos este hallazgo es preocupante, ya que el síndrome de ovario poliquístico puede generar problemas como la diabetes, la cual es una enfermedad que también aumenta las probabilidades de enfermar por el actual Covid-19.

Fuente: CNN