TENDENCIAS

Expertos descubren mecanismo del cerebro que ayudaría a tratar la obesidad

Científicos han descubierto un nuevo circuito del cerebro el cual puede ayudar a tratar la obesidad gracias a que controlaría el apetito

Expertos descubren mecanismo cerebral para controlar la obesidadCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Texas, Estados Unidos.- La obesidad es un problema de salud muy común, el cual por lo general puede tratarse con algún plan alimenticio y una buena rutina de ejercicio, sin embargo, para algunas personas lograrlo es todo un reto, por lo que se han comenzado a crear y descubrir nuevas formas de eliminar el sobrepeso.

En este sentido, especialistas del Baylor College of Medicine, han descubierto nuevos mecanismos cerebrales que interfieren en la ingesta de alimentos, los cuales se relación con un tipo de circuitos neuronales poco conocidos.

Este novedoso circuito esta conectado a las neuronas encargadas de producir dopamina, la hormona del placer, y que controla las cantidades de alimento, además, los expertos también hallaron un medicamento que puede tener efectos sobre este mecanismo.

Nuestro nuevo estudio muestra que un circuito que conecta las neuronas que producen dopamina, un mensajero químico previamente conocido por la regulación de la motivación y el placer, tiene un nuevo papel en el control de la alimentación mediante la regulación dinámica de la respuesta de saciedad'', señalan los expertos 

De acuerdo con el estudio, el fármaco metilfenidato activaría este circuito, lo que ayudaría a mantener un control sobre los niveles de saciedad, para que las personas pueden comenzar a perder peso, lo mejor de todo es que este compuesto ya esta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El estudio actual trata sobre un circuito en el cerebro que ayuda a regular con precisión el tamaño de la porción de comida que se consume. No se trata de cómo comienza la comida, sino de cómo termina. Se trata de la respuesta de saciedad, que es tan importante como el apetito'', aseguran los expertos.

Hasta el momento la activación de este circuito ha sido probado únicamente en ratones, sin embargo, aseguran que es un gran avance para el futuro de la medicina para crear tratamientos que ayuden al proceso de reducción de peso.

Fuente: Medical Xpress