TENDENCIAS

OMS no recomienda aplicar la vacuna anti-Covid a embarazadas por falta de evidencia

Pese a que en muchos lugares del mundo la vacunación ant-Covid ya ha iniciado en embarazadas, la OMS no recomienda su administración

OMS no recomienda vacunar embarazadas Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.-  Después de autorizar la vacunación contra el Covid-19 de mujeres embarazadas, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado que aún no pueden recomendar aplicar los biológicos para este sector de la población por falta de evidencia.

Los expertos aseguraron que las embarazadas que quieran aplicarse las inyecciones deberán hablar primero con sus médicos de cabecera para hacer una comparación de los riesgos y beneficios de recibir los inmunizantes.

Se ha recomendado que las mujeres embarazadas y lactantes puedan recibir una de las cinco vacunas autorizadas por la OMS cuando los beneficios de la vacunación sean superiores a los riesgos potenciales, ésta es la razón por la cual instamos a las mujeres embarazadas y lactantes que hablen con sus médicos y con otros trabajadores de la salud sobre los riesgos y los beneficios de recibir la vacuna'', señala Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, las autoridades de salud han informado que continúan realizando estudios clínicos y análisis para hallar la seguridad y eficacia de todas las vacunas en mujeres embarazas sanas.

El comité de la OMS anunció que llego a esta conclusión después de examinar los datos proporcionados por los desarrolladores de todas vacunas, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinopharm, en los que no encontraron evidencias científicas para que sean administradas.

Para los expertos es importante encontrar la forma en la que sea seguro vacunar a las embarazadas lo más pronto posible, debido a que están en mayor riesgo de tener síntomas graves, lo que pone en riesgo la vida de los bebés.

Fuente: Milenio