TENDENCIAS

Alerta: El paracetamol en exceso durante el embarazo aumentaría el riesgo de autismo

Un nuevo estudio descubre que consumir paracetamol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que el bebé sufra autismo

Tomar paracetamol durante el embarazo aumenta las probabilidades de desarrollar autismoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Barcelona, España.- El paracetamol es uno de los medicamentos más populares para aliviar cualquier tipo de dolor, sin embargo, su uso durante el embarazo debe ser cuidadoso, ya que al consumirse en exceso puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle autismo.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Salud Global, en Barcelona, este fármaco eleva las probabilidades hasta en un 21 por ciento para que se desarrolle este tipo de problemas en el sistema nervioso central.

El estudio también comprobó que la mayoría de las mujeres en gestación recurren por lo menos una vez durante los nueve meses del embarazo a este tipo de medicamentos para aliviar algunos de los malestares provocados por el cambio hormonal.

Los investigadores aseguran que a pesar de que se trata de uno de los compuestos más seguros, su ingesta prenatal estaría relacionado con un peor rendimiento cognitivo de niñas y niños por igual.

En este sentido, los expertos aseguran que a pesar de estos resultados no se debe de evitar su administración en el embarazo, pero si debe solo consumirse cuando sea necesario.

Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el medicamento no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse sólo cuando sea necesario'', señalan los expertos.

Además del autismo, los especialistas hallaron que el consumo de paracetamol puede llegar a causar también déficit de atención, lo cual se manifestaría durante los primeros años de los menores.

Fuente: El Universal