TENDENCIAS

IPN patenta posible nuevo tratamiento para evitar el cáncer que se obtiene del pulque

Investigadores del IPN han descubierto una bacteria en el pulque que podría ser un nuevo tratamiento para evitar al cáncer

El pulque sería un gran tratamiento para evitar el cáncer Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional ha descubierto un nuevo posible tratamiento para evitar el desarrollo del cáncer, el cual se basa en una bacteria que se obtiene a través de una bebida tradicional mexicana, el pulque.

Este descubrimiento se dio en conjunto al Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE, por sus siglas en francés) y se trata de un tipo de probiótico que ayudara a evitar la proliferación de las células cancerígenas.

Esta bacteria proveniente del pulque tiene un efecto específicamente sobre cáncer de colon, ya que bloquea hasta en un 40 por ciento la actividad celular de este tipo de enfermedad.

Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon'', señalan los expertos

Las investigaciones comenzaron en 2014, e incluyeron algunas otras bebidas mexicanas, sin embargo, fue el pulque la que mostró mejores resultados gracias la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073, la cual es endémica del estado de Tlaxcala.

Los expertos aseguraron que este compuesto tiene un efecto muy similar al del medicamento 5-fluorouracilo, pero la ventaja es que no tiene efectos negativos sobre las células sanas, lo cual ocurre con la gran mayoría de los tratamientos contra el cáncer.

Fuente: Gastrolab