TENDENCIAS

¿Será el fin de la pandemia? La vacuna universal contra el Covid-19 podría llegar pronto

Un grupo de científicos está desarrollando una nueva vacuna, la cual sería universal debido a que es posible que ataque a todas las variantes del virus

La vacuna universal contra el Covid-19 sería eficaz para todas las mutaciones del virus Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- A pesar de que las jornadas de vacunación contra el Covid-19 están avanzando en todo el mundo, la realidad es que el desarrollo de una segunda generación de biológicos no se ha detenido, en especial la tan esperada vacuna universal.

Esta inyección se trata de un nuevo compuesto, el cual podría brindar una protección general contra todas las versiones del SARS-CoV-2 además de los otros siete diferentes tipos de coronavirus.

La nueva vacuna atacaría a la proteína pico del virus, el cual hace que se sostenga de las células sanas, infectando varias partes del cuerpo al mismo tiempo, y la cual parece ser mucho más resistente en las nuevas cepas identificadas hasta ahora.

Por el momento, la inmunización contra todas las variantes del virus continua en etapa experimental con animales, pero sus primeros resultados han sido muy favorables, demostró brindar protección contra dos versiones de la infección y además contra el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en ingles).

Si una vacuna COVID-19 podría proteger a un cerdo contra el PEDV, la probabilidad es bastante alta de que podría brindar una amplia protección contra muchas variantes diferentes de COVID-19'', señalan los investigadores de la Universidad de Virginia.

Para el Dr. Amesh Adalja, del Johns Hopkins Center for Health Security, estos resultados son una gran oportunidad para desarrollar muchas más vacunas con los mismo efectos, en especial sobre los diferentes tipos de coronavirus debido a que representa una amenaza biológica.

Una de las grandes ventajas de esta nueva vacuna es su costo de elaboración, pues sus desarrolladores aseguran que producirla solo cuesta un dólar, lo que ayudaría a que llegue a todas partes del mundo con mucho más facilidad en comparación a los compuestos actuales.

Fuente: UPI