Tendencias

Día Mundial Sin Tabaco: Estas son las enfermedades más comunes causadas por el cigarro

Identifica cuales son las enfermedades más comunes causadas por el cigarro y descubre los efectos dañinos que puede causar este terrible hábito
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:28

Ciudad de México.- El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha en la que se trata de hacer conciencia sobre los terribles efectos del consumo del cigarro, razón por lo que es importante que conozcas las enfermedades más comunes causadas gracias a este hábito.

Entre los padecimientos más conocidos el cáncer, sin embargo, se tiene la creencia de que solo aparece en los pulmones, pero la realidad es que las células cancerosas pueden presentarse en todas las zonas del cuerpo, la vejiga, el colon, el esófago, el riñón, el hígado, la boca, el estómago, el páncreas, el cuello uterino e incluso en la sangre.

El tabaquismo también puede desarrollar asma ya que afecta a las vías respiratorias al inflamarlas y dificultar la respiración ya que entra menos aire a los pulmones, entre los síntomas se encuentran dolores en el pecho, tos y sibilancias.

Además, fumar con regularidad causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o mejor conocida como EPOC, la cual es una serie de padecimientos relacionados con las vías respiratorias y cuyas señales son muy similares a las del asma.

El cigarrillo también tiene efectos negativos en la salud bucal, ya que daña a las encías provocando afectaciones en la estructura ósea de los dientes separándolos y dejando espacios que pueden infectarse.

La diabetes, aunque se relacione con un alto consumo de azúcar, la realidad es que los fumadores tienen problemas para dosificar la insulina, por lo que las probabilidades de que se desarrolle esta enfermedad son muy altas.

Finalmente, y entre los padecimientos más graves provocados por el cigarro es la enfermedad de Buerger, la cual se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos, lo que corta el flujo de la sangre hacia las extremidades, por lo general los fumadores termina con dedos apuntados en pies y manos.

Fuente: CDC

Comentarios