TENDENCIAS

Anonymous: Estos son los ciberataques más famosos; exhibieron a pederastas y "asesinos"

El año pasado y este ha sido tiempo de caos virtual, debido a los más famosos hackeos perpetuados por el colectivo Anonymous

Los hackeos más recientes por Anonymous (Foto ilustrativa)Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La era digital vio nacer a un colectivo denominado Anonymous, cuyas apariciones nunca pasan desapercibidas para los cibernautas. ¿Quiénes están detrás de la máscara? ¿A qué se dedican? ¿Por qué lo hacen? Estas preguntas obtendrán respuesta en líneas posteriores.

Del grupo apenas se saben generalidades, y justo ese es el propósito, pues actúan desde la sombra a fin de que su verdadera identidad no se exponga a la mirada pública. Anonymous es el nombre que adoptaron hackers de todo el mundo, en esta comunidad está difuminada la jerarquía, pues no hay un rostro al cual seguir. 

Sus acciones están orientadas a la protesta virtual en la que exponen información confidencial de Gobiernos, actores, empresas, en fin, cualquier sector que afecte a la sociedad. Para obtener estos datos privados, los expertos en tecnología aplican sus conocimientos para superar cualquier barrera en línea que proteja los sitios web.

¿Cuáles son los hackeos más recientes y famosos?

  1. Policía de Minneapolis: El año pasado, la página de Internet del Departamento de Policía de Minneapolis presentó inestabilidad el 30 de mayo del 2020, luego de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado por el agente Derek Chauvin. Ello sucedió luego de que Anonymous publicara un video en el que prometían "retribución" por el asesinato.
  2. Vaticano: En mayo del año pasado, los cibernautas detectaron que la organización informática que usa máscaras de Guy Fawkes intervino en el sistema de datos de la Santa Sede, sin embargo, los responsables de manejarla actuaron con celeridad y borraron las publicaciones que dejaban al descubierto el nombre de sacerdotes que cayeron en abuso sexual.
  3. Jeffrey Epstein: El grupo de enmascarados compartió el documento El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein, una lista que contenía nombres de famosos involucrados en los negocios turbios del magnate, en específico, la prostitución de menores de edad. Salieron a la luz: Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Campbell, Charles Spencer (hermano de Lady Di), el príncipe Andrés, Kevin Spacey, Chris Evans, el abogado de Michael Jackson, Bernie Ecleston y Alec Baldwin.
  4. Colombia: El más reciente, ocurre a partir de los disturbios generados por el abuso de poder perpetuado por el Ejército en contra de civiles que se manifiestan en detrimento de la reforma tributaria. En respuesta, Anonymous publicó las redes sociales y las contraseñas de 168 militares. Asimismo, modificaron los portales de Wikipedia y de las fuerzas armadas, donde presentan a los responsables de las muertes colombianas como "asesinos".

 

Fuente: DW, Milenio, Uno Cero