TENDENCIAS

Batalla de Puebla: Esta es la razón por la que Estados Unidos celebra el 5 de mayo

En Estados Unidos se celebra el 5 de mayo con mayor enjundia y orgullo que en México

Personas de ascendencia mexicana celebran esta fecha a lo grande en Estados UnidosCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- La Batalla de Puebla tiene gran arraigo entre los mexicanos y la comunidad Latina en Estados Unidos, incluso es una fiesta más grande que la Independencia. Nuestro vecino del norte celebra todos los años festivales donde el orgullo mexicano puede sentirse en la piel y escucharse en el viento.

Todos los mexicanos americanos lo festejan mucho aquí. Es una fecha en que enseñan nuestra cultura, nuestra comida. Si vas a ciudades grandes, hacen festivales con todo lo referente al folklore mexicano”, relató la licenciada Martha Elisa Coughanour.

Elisa nació en Arizona, pero vivió su infancia y adolescencia en Ciudad Obregón, Sonora. Explicó cómo este día es importante para celebrar las raíces. “Muchas personas de padres mexicanos nacen aquí y nunca han ido a México. Entonces para ellos esta fecha es el día en que pueden festejar sus raíces”. Agregó también cómo el día se ha comercializado, “si vas a restaurantes, especialmente lugares Tex-Mex, verás muchísimas promociones”.

Muchos niños estadounidenses aprenden sobre sus raíces a través de este día
  • Un día importante

Coughanour afirmó que es innegable la popularidad del festejo del 5 de mayo “al punto en que ha creado la confusión de muchos americanos, y piensan que es el día de la independencia”, comentó entre risas. A pesar de esta popularidad, afirmó que ni ella ni sus conocidos están seguros de porqué se celebra este día en particular y no uno de mayor importancia como el 16 de septiembre.

Las margaritas y el tequila se vuelven muy presentes en restaurantes americanos
  • ¿Por qué celebrar este día?

Tadeo García, profesor y licenciado en Historia, aseveró que, en aquella época, el ejercito francés era uno de los más poderosos del mundo. “El hecho de que México ganara una batalla contra Francia, se hizo muy famoso. La noticia viajó hasta los Estados Unidos, y los periódicos, que en ese momento eran de Texas y otros estados del sur, los chicanos empezaron a ver con orgullo el que México ganara la batalla”.

El General Ignacio Zaragoza fue el autor de la triunfante batalla

El profesor explicó que, a partir de ese momento, se fue formando la idea de que el 5 de mayo sea una fecha importante. De esta manera, el orgullo nacional inspiró a que se celebrara año con año este día en Estados Unidos, y se convirtió en una fecha para reconocer y compartir la cultura mexicana en todos los rincones de este país.