TENDENCIAS

Productores de flores prevén ventas de 10mmdp el próximo Día de las Madres

El Consejo Mexicano de la Flor prevé que los productores de flores regresen a los niveles de ventas prepandemia el próximo Día de las Madres

La producción de flores genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales en México
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El último año para los productores de flores y plantas ha sido difícil, de hecho en 2020, el 70 por ciento de la producción para el 10 de mayo terminó en la basura, mientras que sus ventas cayeron un 50 por ciento.

Sin embargo, en 2021 esperan que su negocio vuelva a florecer y regresen a los 10 mil millones de pesos (mmdp) que registraban antes de la pandemia.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), Federico Martínez, la gente hace un año estaba muy aprehensiva, no salía, por lo que muchos negocios tuvieron que cerrar quedando solamente los esenciales y si bien en el sector agrícola podía seguir trabajando, sus puntos de venta como florerías o viveros bajaron las cortinas.

El primer semestre estuvo muy afectado, de las flores y plantas ornamentales que se tenían dispuestas los productores para vender para el día 10 de mayo el 70% se fue la basura; afortunadamente ya para las fechas posteriores como fue el día de muertos, de diciembre o el 12 de diciembre, así como navidad, la cosa mejoró mucho", aseguró el representante del sector.

Según Martínez, en México hay más de 20,000 productores, con una superficie de 20,000 hectáreas, donde la mayoría son micro y pequeños, mientras que el 70 por ciento están concentrados en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

En México, la producción de flores genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales dependiendo de la temporada, así como más un millón de trabajos indirectos anualmente, de acuerdo con datos arrojados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente: Forbes