TENDENCIAS

Empresa libera miles de mosquitos modificados genéticamente; causa polémica

La empresa Oxitec, financiada por Bill Gates liberó al primer grupo de mosquitos modificados genéticamente

Liberan a mosquitos modificados genéticamente en Florida y CubaCréditos: Flickr
Escrito en TENDENCIAS el

Florida, Estados Unidos.- Autoridades de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente autorizaron el uso de mosquitos modificados genéticamente que volarán libres durante el mes de mayo.

La empresa responsable de alterar el ADN de millones de culícidos es Oxitec, la cual es financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Ello recibió críticas por parte de defensores del medio ambiente y algunos científicos.

Cabe destacar que el proyecto se ha estudiado a lo largo de 10 años y su objetivo es controlar la población de mosquitos transmisores de dengue, el zika y la fiebre amarilla.

Consiste en que cada siete días, cajas que conservan los huevos de mosquito Aedes aegypti expulsen a 12 mil ejemplares. Dicha acción se repetirá durante doce semanas, lo que da un total de 144 mil.

En cuanto se mezclen con la población local de Florida y Cuba se aparean con las hembras "naturales", las cuales a su vez tendrán descendencia. En caso de que la unión genere otras hembras, estás no lograrán sobrevivir. Lo cual es importante dado que son ellas las que contagian las enfermedades.

Para tranquilizar a las personas, Oxitec aclaró: "no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambiente, incluyendo las especies protegida".

No sería la primera vez que Oxitec lance a mosquitos modificados, anteriormente lo hizo en Indaiatuba, Brasil, donde logró reducir en un 95 por ciento el dengue, en tan solo 13 semanas.

Fuente: 20 Minutos