TENDENCIAS

¡De no creerse! Este es el 'macabro' origen del Día de las Madres en México

El 10 de mayo de aproxima y los festejos a las madres están cada vez más cerca, pero ¿conoces el oscuro origen de la celebración?

Este es el obscuro origen del Día de las Madres en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Si bien la celebración del Día de las Madres se hizo oficial a principios del siglo XX, las progenitoras ya eran veneradas desde el México antiguo, ¿sabes por qué? El origen de los festejos viene de una historia bastante oscura que seguro te sorprenderá. 

Según la tradición mexica, antes de nacer 'Huitzilopochtli', conocido por ser el 'Dios de la guerra', sus hermanos mayores intentaron matar a su madre para evitar que el bebé llegara a este mundo; sin embargo, este forzó su nacimiento y en venganza por planear el matricidio, atentó contra ellos, descuartizando a 'Coyolxauhqui'. 

'Huitzilopochtli', deidad representativa del Sol defendió a su mamá con tales actos; sin embargo, esta también estuvo dispuesta a sacrificarse con tal de que su hijo pudiera nacer. 

En este sentido, ante las valientes hazañas de ambos, los indígenas comenzaron a rendir tributo a la diosa, dedicándole ofrendas de flores, plumas, pieles, piedras y metales preciosos, así como también sacrificios humanos, algo que se acostumbraba en el México antiguo.

 

Esta tradición continuó y se asentó en la primavera, en donde los mexicas acudían al cerro del Tepeyac para honrar a 'Tonatzin', la 'madre de los dioses' y principal figura materna para su cultura antes de que fuera remplazada por la Virgen de Guadalupe de los españoles

Tal vez el Día de las Madres se instituyó hasta el siglo XX, pero sin duda, desde el México antiguo se reconocía a las progenitoras con homenajes, bailes y tributos para ellas, quienes son quizá la figura más importante para los mexicanos

Fuente: Guillermo Todd