TENDENCIAS

Aumenta un 72% la muerte materna en México a causa del Covid-19; estos estados encabezan la lista

La Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud anunció el incremento de 72% en la muerte materna en México a causa del Covid-19

La SPPS informó que la muerte materna ha aumentado un 72% en México a causa del Covid-19Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud (SPPS), la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con los datos recabados, la principal causa de defunción es el Covid-19, con 133 fallecimientos, que corresponden a un 43.6 por ciento del total. En cuanto a casos de probable Covid-19 se le atribuyen 14 muertes, un 4.6 por ciento.

Las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

La ginecóloga Josefina Lira Plascencia dijo que resulta una desgracia que no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación contra Covid-19.

Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades, se nos están muriendo".

Fuente: El Norte