TENDENCIAS

Expertos revelan que el Covid-19 no causaría daños permanentes en el corazón

Tras semanas de investigación, un grupo de expertos concluye que la infección por Covid-19 no causa daños permanentes en el corazón

El Covid-19 no causa daños al corazón según estudios Créditos: El Periódico
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.-  En algunas ocasiones se había hablado de la posibilidad de que la infección por Covid-19 causará daños en el corazón de forma permanente, debido a que el las secuelas de la enfermedad continúan descubriéndose.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la University College London han realizado una serie de estudios en las que comprobaron que el virus no causa afectaciones a la salud cardíaca, sobre todo cuando se trata de un contagio con síntomas leves.

Tras un análisis del corazón durante y después de la enfermedad, los expertos no encontraron diferencias en los músculos del corazón, ni en la cantidad de sangre que se bombeaba al resto del cuerpo.

Desenredar el impacto del Covid-19 en el corazón ha sido un desafío. Pero ahora estamos en la etapa de la pandemia donde realmente podemos empezar a entender las implicaciones a largo plazo que tiene el Covid-19 en la salud de nuestro corazón y vasos sanguíneos … Nos complace mostrar que la mayoría de las personas que han tenido Covid-19 parecen no tener un mayor riesgo de desarrollar futuras complicaciones cardíacas'', señalan los especialistas.

Sin embargo, los investigadores aseguran que se han identificado anomalías en el corazón causadas por el virus en otro tipo de estudios, pero aseguran que se trataría de casos con una versión diferente a la original del coronavirus, como es el caso de las mutaciones.

Ahora debemos centrar nuestra atención en el impacto a largo plazo que tiene el virus en aquellos que han sido más afectados por la enfermedad. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero por ahora parece que la buena noticia es que la enfermedad leve de Covid-19 no parece estar relacionada con un daño cardíaco duradero'', destacan los expertos.

En este sentido, los científicos aseguran que los daños al corazón causados por las variaciones del virus también podrían no tener ningún efecto notable sobre la salud de una persona.

Fuente: JACC Cardiovascular Imaging