Tendencias

Pruebas de coronavirus con Inteligencia Artificial presentan errores, según estudio

Expertos aseguran que la pruebas con inteligencia artificial presentan errores por lo que no es seguro utilizarlas por el momento
martes, 1 de junio de 2021 · 08:07

Estados Unidos.- Actualmente las pruebas de coronavirus han avanzado gracias a la tecnología, lo que se presumía que sería de gran ayuda para controlar la pandemia, sin embargo un nuevo estudio ha identificado que los exámenes médicos con inteligencia artificial presentan errores.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Una investigación realizada por la Universidad de Washington, ha concluido que estas herramientas innovadoras para detectar el Covid-19 con ayuda de radiografías pectorales no tienen la precisión y eficacia que se espera.

Los expertos asegura que esto se debe a que las pruebas con inteligencia artificial recurren a atajos que da a los médicos resultados falsos sobre el diagnóstico y el estado real de la enfermedad, ya que no se basan en lo representado en las imágenes.

Recurren a atajos de aprendizaje que desembocan en asociaciones falsas entre factores médicos irrelevantes y el estatus de la enfermedad . . . los médicos esperarían que un diagnóstico de Covid-19 a partir de una radiografía estuviera basado en pautas específicas dentro de la imagen que reflejarán los procesos de la enfermedad'', explican los investigadores.

Sin embargo, sus conclusiones aseguran que este tipo de sistemas automatizados utilizan factores como la edad del paciente para determinar si se trata de un contagio, según los expertos, si este tipo de pruebas detectan que se trata de un adulto mayor, automáticamente lanzan un resultado positivo al virus, ya que la mayoría de los contagiados son de este sector población.

Los especialistas aseguraron que no es incorrecto asumir que una persona mayor esta infectada, pero son asociaciones inesperadas que pueden llevar a diagnósticos falsos, por lo que recomiendan que este tipo de pruebas no se aplique más que hospitales especializados en este tipo de inteligencia artificial.

Pero destacan que es posible que ningún centro médico las utilizan, pues la forma más inmediata y tradicional, es decir las pruebas PCR, son efectivas.

Fuente: El densconcierto

Comentarios