TENDENCIAS

Asombroso: Aguas residuales ayudarían a monitorear las variantes del coronavirus

Expertos han asegurado que las aguas residuales pueden ayudar a monitorear el origen de las variantes del coronavirus

Expertos aseguran que las aguas residuales ayudaría a monitorear las variantes de Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- En Australia hace una semanas encontraron restos del Covid-19 en aguas residuales, por lo cual un grupo de expertos han asegurado que pueden ser la calve para dar un seguimiento a las nuevas posibles variantes del coronavirus.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la secuencia del genoma viral hallado en las aguas negras proporcionaría un sistema de alerta sobre el origen de nuevas cepas del virus.

Según los expertos este tipo de investigación sería muy aparte de los casos clínicos identificados, pues gracias a las aguas residuales se pueden identificar futuras variantes, incluso antes de detectar los primeros casos.

El muestreo de aguas residuales y la vigilancia ambiental le brindan una imagen rápida y precisa de lo que está sucediendo con el coronavirus en la población humana'', señalan los investigadores.

Además, los analistas han asegurado que mantener una vigilancia constante en las aguas residuales es una herramienta perfecta para tener información de todas las personas incluso de aquellas que no tienen síntomas, por lo que se conoce mejor el comportamiento del SARS-CoV-2.

La mayoría de las personas infectadas pero que no muestran síntomas no se hacen la prueba del virus. El muestreo de aguas residuales le brinda información sobre todas las personas, incluidas individuos asintomáticos, por lo que refleja mejor la circulación del virus entre los humanos'', destacan los autores de la investigación.

Esta no es la primera vez que se plantea la opción de tener análisis de aguas negras constantes para intentar controlar la pandemia, pues la variante identificada en Gran Bretaña fue detectada en este tipo de desechos antes de que se diera el primer caso.

En este sentido, los especialistas destacan la importante de la vigilancia ambiental sobre todo el tiempo de coronavirus.

Fuente: Medical Xpress