TENDENCIAS

Glóbulos rojos: Los responsables de la falta de oxigeno en pacientes con Covid-19

Una nueva investigación ha concluido que los glóbulos rojos son los responsables de la falta de oxigeno en pacientes con Covid-19

Los glóbulos rojos explicarían la falta de oxigeno en pacientes Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Canadá.- Uno de los principales síntomas del Covid-19 es la falta de oxígeno y hasta el momento se creía que los efectos del virus eran directamente sobre los pulmones, sin embargo, una reciente investigación concluyó que los glóbulos rojos son los principales responsables de este malestar.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News 

El estudio liderado por la Universidad de Alberta, descubrió que el coronavirus es una infección que impacta gravemente a la producción de glóbulos rojos, específicamente los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con los investigadores, las personas que enferman gravemente presentan una circulación sanguínea llena de glóbulos rojos inmaduros, los cuales no transportan el oxigeno al todo el cuerpo.

Los glóbulos rojos inmaduros residen en la médula ósea y normalmente no los vemos en la circulación sanguínea, esto indica que el virus está afectando la fuente de estas células. Como resultado, y para compensar el agotamiento de glóbulos rojos inmaduros sanos, el cuerpo está produciendo significativamente más de ellos para proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, pero el problema es que solo los glóbulos rojos maduros lo transportan'', señalan los expertos.

Los especialistas aseguran que este tipo de glóbulos rojos son mucho más susceptibles al coronavirus, por lo que la infección los destruye con mucha más facilidad, y el cuerpo no tiene el tiempo suficiente para remplazarlos y madurarlos para que puedan transportar el oxígeno.

Estos hallazgos son preocupantes para los investigadores ya que los glóbulos rojos inmaduros son células inmunosupresoras, lo que limita la producción de anticuerpos y células T que ayuden al cuerpo a defenderse contra el virus.

Los glóbulos rojos inmaduros son en realidad células inmunosupresoras potentes; suprimen la producción de anticuerpos y suprimen la inmunidad de las células T contra el virus, lo que empeora toda la situación. Por lo tanto, en este estudio, hemos demostrado que más glóbulos rojos inmaduros significa una respuesta inmune más débil contra el virus'', destacan los especialistas.

En este sentido, los expertos señalan la importancia de encontrar medicamentos que ayuden a controlar este tipo de daños en el torrente sanguíneo.

Fuente: Medical Xpress