TENDENCIAS

Se conmemora otro Día de los Niños Víctimas de la Agresión con sangrientas estadísticas

Durante los ataques aéreos que duraron desde el 6 hasta el 21 de mayo, fallecieron 248 civiles palestinos, entre los que se encontraban 66 niños, cuyos cuerpos fueron recuperados de entre los escombros

Escrito en TENDENCIAS el

Palestina.- Hoy se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, donde los países miembros de las Naciones Unidas deben reafirmar la protección de derechos de todos los niños y niñas en el mundo. Sin embargo, los acontecimientos recientes durante la ocupación israelí en Palestina, han demostrado el nulo interés por proteger este compromiso.

Durante los ataques aéreos que duraron desde el 6 hasta el 21 de mayo, fallecieron 248 civiles palestinos, entre los que se encontraban 66 niños, cuyos cuerpos fueron recuperados de entre los escombros.

En cuanto a Israel, se contabilizaron las muertes de 13 civiles. Tras los ataques, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una venta de armas para el ejército israelí por un total de 735 millones de dólares.

  • Orígenes

Anteriormente, Palestina era hogar de tanto musulmanes, como judíos y cristianos. El 15 de mayo de 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en marcha el plan para dividir a Palestina, en aras de crear un país para los judíos disperso por el mundo después de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de los años, el Gobierno de Israel ha implementado medidas para expandir su territorio a través de tierras palestinas, dejando a cientos de miles de personas sin hogar. A raíz de esto surgió Hamás, una organización palestina yihadista cuyo objetivo es “el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967”.

Actualmente, el territorio de Palestina se ha reducido a un 10% de lo que fue en el pasado. Desde 1948, aproximadamente 70 mil palestinos han fallecido debido a estos enfrentamientos.

De acuerdo con un reporte de la ONU, Israel tiene completo control sobre el agua en la Franja de Gaza, y es normalmente usada como una palanca para controlar la resistencia de los palestinos viviendo ahí. Según la Human Rights Watch (Defensa de los derechos humanos), el gobierno israelí condiciona diversos derechos para el pueblo palestino, limitando sus ámbitos educativos socioeconómicos y migratorios.

  • ¿Y los niños?

En 2013, el Comité de los Derechos del Niño manifestó su “gran preocupación por el hecho de que los niños de los dos bandos en conflicto sigan resultando heridos o muertos, constituyendo los niños que viven en los territorios palestinos un porcentaje desproporcionado de esas víctimas”. De acuerdo con la ONG, Humanium, entre las principales transgresiones contra los niños en Palestina se encuentran: la pobreza, la falta de educación, la escasez de agua potable, y las violaciones contra sus derechos a la salud, y es que la mortalidad infantil en este país es siete veces mayor a la de Israel.