TENDENCIAS

La variante Lambda está en México; descubre todo lo que se sabe sobre esta cepa

La variante Lambda, del Covid-19, ha llegado a México; esto es todo lo que se sabe acerca de esta nueva cepa, descubierta en Perú

La variante Lambda llega a MéxicoCréditos: Expansión Política
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El pasado martes, 24 de agosto, la directora de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que el día 19 del mismo mes se detectó el primer caso de la variante Lambda, derivada del Covid-19, en territorio mexicano, pero ¿qué es lo que se sabe sobre esta cepa?

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con algunos informes, este virus fue detectado por primera vez en Perú durante el año 2020. Hasta el momento se ignora cuán transmisible o mortal es, sin embargo, la comunidad científica teoriza que no es tan infecciosa como Delta, pero esto no evitó que la Organización Mundial de la Salud la catalogara como "variante de interés".

Según información presentada por CNN, la especialista de la Universidad de Michigan, Preeti Malani, ha declarado que la variante Lambda está compuesta por mutaciones con características preocupantes, pese a ello, está clasificada como una cepa rara y probablemente poco contagiosa, ya que, a pesar de que fue descubierta en junio del 2020 no ha demostrado los niveles de infección que Delta.

Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas con ella. Hasta ahora, parece que esta cepa es más contagiosa que el Covid-19 original.

Por su parte, el experto de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, Pablo Tsukayama, dio una pista del por qué no se había investigado a fondo los posibles estragos que Lambda podría provocar y es que, según sus palabras "en América Latina no se cuenta con todas las herramientas para su estudio".

Hasta el momento Lambda ha sido registrada en cerca de 40 países, mientras que la comunidad científica reconoce que es necesario estudiar más a esta cepa para determinar su rango de infección, tal como lo mencionó el virólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Soto-Rifo.

No hay mucha información de ella, en comparación con otras variantes.

Fuentes: CNN, El Financiero, Twitter