TENDENCIAS

¿Adiós al abuso de sustancias tóxicas? Crean vacuna que evita la adicción y las sobredosis

Un equipo de científicos crea una vacuna que evita la adicción y las consecuencias de las sobredosis causadas por el abuso de sustancias tóxicas

Científicos crean vacuna contra las sustancias tóxicasCréditos: Pixabay/imagen ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York, Estados Unidos.- Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, crearon la primera vacuna experimental que combate la adicción a las sustancias tóxicas, además de reducir los riesgos de sobredosis.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con algunos informes, las vacuna busca bloquear el uso abusivo de las sustancias tóxicas, y que impide el ingreso de la oxicodona al cerebro, se trata de una especie de analgésico opioide, mismo que crea el sentimiento de euforia, lo que podría alterar los centros respiratorios cerebrales, este hecho podría terminar con la vida del usuario por una sobredosis.

La neurobióloga de la Universidad Columbia, Sandra Comer, declaró que la creación de una vacuna era una buena opción, ya que disminuía el consumo de las sustancias tóxicas durante más tiempo que otros tratamientos que se habían utilizado previamente. Por su parte, la psiquiatra Jeffrey A. Lieberman coincidió con ella, declarando:

Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerla de las consecuencias de la sobredosis, en caso de que el usuario recaiga. 

Esta vacuna fue creada porque durante el confinamiento por la pandemia del 2020, incrementó el consumo de diferentes sustancias tóxicas, lo que elevó las defunciones por sobredosis a un 74 por ciento más en comparación con el 2019.

Fuentes: El Universal