TENDENCIAS

Entra a fase de ensayo la vacuna contra el VIH; participan 56 voluntarios de 18 hasta 50 años

La OMS contabilizó en 2020 más de 37 millones de personas que vivían con VIH en el mundo y 680 mil decesos por esa causa

Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Moderna da un paso hacia adelante en cuanto al desarrollo de la vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero, la cual se trasladó a la primera fase del ensayo en la cual participarán 56 adultos sanos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luego de cuatro décadas de investigación, los científicos pondrán a prueba la seguridad del primer antiviral, del cual analizarán si genera algún tipo de respuesta inmune en los voluntarios de entre 18 y 50 años que no hayan contraído el virus.

"La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso. Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH", explicó David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

A todas las personas se les dará seguimiento hasta que transcurran seis meses de la dosis aplicada. Los ensayos del biológico se llevarán a cabo en la Universidad George Washington en Washington D.C, la Universidad Emory en Atlanta, el centro UT Health en San Antonio y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. 

"Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente", dijo Mark Feinberg, director de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).

Fuente: El Heraldo de México