TENDENCIAS

México se enfrenta a una crisis ambiental a causa del plástico

Aunque el reciente incremento en los precios del petróleo podría fomentar el reciclaje, México seguiría siendo uno de los principales productores de desechos plásticos en el mundo

México se enfrenta a una crisis ambiental a causa del plástico.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La lucha a favor de la protección ambiental se ha potenciado con cada año que pasa debido a los efectos causados en todo el mundo por las distintas formas de contaminación que rodean a la sociedad moderna. México, uno de los países más grandes del continente, sería también uno de los más contaminantes.

Sin embargo, en los años de pandemia, nuestro país estaría convirtiéndose en uno de los máximos generadores de residuos plásticos debido a la carencia de políticas enfocadas en su reutilización, algo que no solo implica una amenaza importante contra el medio ambiente en el corto plazo, sino también de cara al cumplimiento de las metas establecidas en conjunto con la ONU.

La contaminación y el plástico

Esto se debe a que los años con el coronavirus han hecho de la industria del plástico una completamente esencial para el día a día de la sociedad, pero también han demostrado por qué es imperativo desarrollar estrategias que permitan limitar el uso y la producción de este tipo de productos, así como su mala disposición.

Mientras la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) asegura que México sería una de las naciones que mayor cantidad de residuos plásticos genera en el mundo, reportes afirman que esto se debe en gran parte a que el país se habría convertido en uno de los principales receptores de desechos plásticos, sumando más de 60.5 millones de kilogramos durante los primeros 10 meses del 2021.

Cada vez más rechazo

Según el estudio más reciente de la firma de investigación Ipsos, cerca del 88% de los mexicanos está de acuerdo con la prohibición de los plásticos de un solo uso, con más del 95% apoyando la creación de regulaciones globales que limiten el uso de este tipo de productos contaminantes.

Del mismo modo, el Foro Económico Mundial, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), anunciaron que potenciarán el desarrollo de estrategias para disminuir la contaminación generada por el desecho de plásticos en la capital del país, una estrategia para que el gobierno de turno tome medidas más eficaces para combatir la contaminación.

La presión sería tal, que empresas completamente dependientes del plástico incluso estarían utilizando plásticos de degradación rápida y múltiples usos.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el catálogo de Tupperware, donde la empresa estaría promocionando su línea Eco+, productos que cuentan con la certificación de sostenibilidad ISCC PLUS, creando recipientes variados que se venden a un precio similar o inferior al de otros tipos de envases.

El 2022 para la industria del plástico

Si bien la guerra iniciada por la invasión rusa a Ucrania generará un enorme sufrimiento en la población de ambos países, así grandes dificultades económicas en todo el mundo, lo cierto es que también puede impulsar el reciclaje de plásticos en nuestro país, así como el uso de plásticos diseñados para la reutilización.

Esto se debe a que el precio del petróleo está directamente relacionado al costo de la producción de plástico: mientras más bajo es el precio del petróleo, más económico es producir plástico “virgen”, lo que desincentiva la reutilización y reciclaje de plásticos. Por ende, un incremento en el precio del petróleo podría fortalecer la idea de reciclar.

Desde que inició la invasión rusa, el petróleo ha subido más del 7% en las diferentes cotizaciones mundiales, con el petróleo WTI alcanzando los $110 por barril, y el Brent alcanzando los $112.5. Se trata de los precios más altos en casi una década, un fenómeno que puede potenciar el reciclaje de productos plásticos.

Temas