TENDENCIAS

Mejorando el software con análisis de imágenes satelitales para satisfacer las necesidades de las empresas agrícolas

EOS Data Analytics está lista para proporcionar datos de imágenes satelitales y capacidad de análisis para las empresas mexicanas de IT

Mejorando el software con análisis de imágenes satelitales para satisfacer las necesidades de las empresas agrícolas.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Los avances tecnológicos en maquinaria, productos químicos para la protección de los cultivos y gestión de las explotaciones agrícolas hacen posible mejorar la productividad agrícola sin necesidad de ampliar las tierras de cultivo, utilizando al mismo tiempo métodos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente para producir alimentos.

Los innovadores métodos actuales de gestión del campo vienen al rescate de México, país que se enfrenta a las consecuencias de un rápido desarrollo de la industria agrícola, la reducción de las tierras de cultivo y un empeoramiento general del estado del medio ambiente debido al uso intensivo de pesticidas y fertilizantes.

Se puede decir que la agricultura de precisión, que implica la obtención y el uso de datos de los cultivos, el suelo y las condiciones meteorológicas obtenidos mediante teledetección en la agricultura, desempeña un papel importante en la reducción del esfuerzo humano para llevar a cabo las actividades agrícolas y hace posible una gestión sostenible de los recursos en el país. Los proveedores de agricultura de precisión y análisis de macrodatos (big data) representaban el 15% de los 127 negocios de tecnología agrícola en México al 2020.

Los satélites son una de las fuentes de datos para la agricultura de precisión. Por lo tanto, los proveedores de soluciones de agricultura inteligente pueden añadir valor a los productos existentes mediante la integración de datos de imágenes satelitales y análisis en ellos. Además, las empresas de IT que planean comprometerse con los clientes del sector agrícola necesitan acceso a fuentes fiables de datos de imágenes satelitales y capacidad técnica para procesarlas y darle sentido a esa información para resolver los problemas del negocio.

EOS Data Analytics, reconocido proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, puede satisfacer las necesidades del sector de tecnología de la información en cuanto a datos de imágenes satelitales y su posterior procesamiento y análisis.

“Estamos dispuestos a cooperar con las empresas de IT proporcionando funciones de integración y análisis de datos de satélites. De este modo, las empresas podrán ampliar la funcionalidad y capacidad de sus soluciones, ampliar la base de clientes centrándose en aquellos sectores de su interés o introducir un nuevo producto completo en 4-6 semanas, ahorrando meses de desarrollo personalizado” apunta Dmytro Svyrydenko, asesor de soluciones agrícolas en la región de Sudamérica en EOS Data Analytics.

La empresa está desarrollando sus fuentes de análisis de imágenes satelitales actuales y de alta calidad para las necesidades agrícolas. En 2022, EOSDA lanzará el primero de los siete satélites ópticos que en 2024 conformarán una constelación de satélites diseñados para la monitorización agrícola: EOS SAT.

EOS Data Analytics será la primera empresa en lanzar una constelación centrada en la agricultura entre las que utilizan la tecnología de teledetección en sus productos y servicios.

“A raíz del lanzamiento de EOS SAT, nuestros clientes tendrán acceso de primera mano a imágenes con mayor resolución y mejor tiempo de revisita en comparación con los datos de libre acceso. Además, EOS SAT ha sido diseñado específicamente para hacer frente a problemas agrícolas. Consecuentemente, EOS Data Analytics proporcionará ella misma a los usuarios todos los servicios relacionados con los datos, desde la adquisición de datos hasta el procesamiento y la extracción de información útil para apoyar la toma de decisiones” comenta Rim Elijah, vicepresidenta de ventas de EOS Data Analytics.

Servicios de integración y desarrollo de datos para el sector informático

Las empresas de IT pueden elegir entre tres servicios de EOS Data Analytics: acceso a la API, soluciones de marca blanca y soluciones a medida.

Acceso a la API. Los clientes obtienen acceso a la API de EOS Crop Monitoring para integrar datos satelitales sin procesar, procesados y analizados en una solución o herramienta SIG existente. En concreto, los usuarios pueden examinar, visualizar y analizar datos de nueve satélites (por ejemplo, Landsat, Sentinel, MODIS).

La previsión meteorológica y datos históricos, el análisis de imágenes con 18 índices de vegetación, los datos de humedad del suelo desde 2015 y las estadísticas agrícolas de una región determinada son algunas de las funciones de la herramienta que están a disposición de los usuarios.

EOSDA también puede adquirir datos de otros satélites (lo que requiere tiempo extra y un coste adicional).

Solución de Marca Blanca. Una solución de marca blanca permite a las empresas ampliar su base de clientes sin tener que gastar meses y grandes cantidades de dinero en el desarrollo de una solución agrícola tecnológica desde cero. Los usuarios de una solución de marca blanca pueden distribuir la plataforma EOS Crop Monitoring con su propia marca y logotipo y elegir qué conjunto de funciones y módulos desean.

Dependiendo del nivel de personalización y del número de servicios, hay dos opciones de marca blanca disponibles: Básica y Avanzada. Los clientes de la opción básica obtienen EOS Crop Monitoring personalizado y listo para los usuarios asociados a la empresa. Las características adicionales de la opción avanzada incluyen una app móvil de exploración y la posibilidad de gestionar usuarios en el panel de administración en el dominio del cliente. 

Además, todos los usuarios se unirán al Programa de Colaboración de EOSDA disfrutarán de asistencia técnica, servicios y contenidos educativos.

Soluciones personalizadas. Este servicio incluye la ampliación de las funciones estándar de EOS Crop Monitoring, la creación de un producto basado en los requisitos del cliente o la provisión de una solución personalizada para un problema específico a petición del cliente. Algunas soluciones personalizadas son:

  • Cobertura del terreno y clasificación de los límites del campo
  • Clasificación del suelo
  • Acceso a datos de humedad del suelo a partir de 2002
  • Mapas de clasificación de tipos de cultivos
  • Monitorización de la dinámica de la cosecha
  • Predicción del rendimiento

El equipo de I+D y de ciencia de datos de la empresa dará con una solución óptima a un problema determinado.

EOS Data Analytics está dispuesta a compartir su conocimiento y herramientas para ayudar a las empresas de IT a utilizar el análisis de imágenes satelitales para entrar en el mercado de la tecnología agrícola o ampliar su posición en el mercado. La empresa quiere apoyar al sector agrícola y contribuir a la industria espacial mundial mediante la constelación EOS SAT y la plataforma de agricultura de precisión EOS Crop Monitoring.

Temas