TENDENCIAS

¿Estamos en peligro? OMS advierte que subvariante omicron XE podría ser más contagiosa

La variante omicron como tal se caracterizó por ser más contagiosa aunque el cuadro que dejó en pacientes era similar a una gripe; no obstante esta subvariante podría repuntar los casos a nivel mundial; ya está en Brasil

OMS advierte que subvariante omicron XE es aún más contagiosa Créditos: Foto: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

Ginebra, Suiza.- Derivado de los contagios en aumento en lugares como China o Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las nuevas subvariantes podrían ser más contagiosas que las descubiertas anteriormente, lo cual podrían poner en riesgo a la salud de los habitantes en todo el mundo de nueva cuenta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A pesar de la advertencia, la OMS pidió a la ciudadanía no entrar en pánico, pues es necesario recordar que a estas alturas de la crisis sanitaria, la cobertura de la vacunación contra Covid-19 ha mostrado un panorama diferente al registrado al inicio de la pandemia.

En el caso de la subvariante XE que se ha descubierto en Reino Unido, se ha considerado que se trate de una más transmisible, pues se propaga hasta 10% más rápido que la variante BA.2, misma que ya se consideraba como de transmisión más rápida que el ómicron como tal.

Brasil confirmó su primer caso de esta subvariante, lo que podría demostrar que sí estamos ante una cepa de mayor contagio y pronto podría ser la dominante aunque Delta y Omicron como tal ya lo son. 

Estos datos se dan en el marco en que China atraviesa un nuevo repunte de contagios e incluso, se ha determinado que lo anterior no tiene relación con las variantes antes descubiertas, por lo que quedó demostrado que pese a la vacunación, el virus SARS-CoV-2 seguirá mutando arrojando información nueva en torno a esta enfermedad.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”, manifestó Rajeev Venkayya, exasesor de biodefensa de la Casa Blanca.

A modo de remate, Rajeev Venkayya recordó que si bien el virus seguirá mutando, las vacuna también podrían llegar a ser menos efectivas, lo que orillaría a la comunidad científica a evolucionar el biológico con la finalidad de salvaguardar la salud.

 

Fuente: El Financiero