TENDENCIAS

¿Es el fin del cáncer? En menos de una semana, científicos hallan dos posibles tratamientos

En menos de una semana, la comunidad científica sorprende al mundo tras descubrir dos posibles tratamientos contra dos tipos de cánceres más letales

Descubren nuevos tratamientos contra el cáncerCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Washington, Estados Unidos.- Es probable que el cáncer sea una de las enfermedades a las que el ser humano más miedo le tenga y no es para menos, ya que, tan sólo entre los meses de enero y agosto del 2020, el Inegi registró alrededor de 683 mil 823 defunciones, de las cuales 60 mil 421 fueron provocadas por tumores malignos, mientras que un año antes, un total del 12 por ciento de los fallecimientos en México se debió precisamente a esta afección. 

Sin embargo, durante los 2 años que duro la pandemia por Covid-19, la comunidad científica se enfocó en desarrollar mayores avances en la medicina, por lo que en este 2022 se están viendo algunos resultados de dichas investigaciones, una de ellas fue la vista en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Estados Unidos, donde crearon una vacuna que podría evitar que el cáncer de páncreas vuelva después de haber sido extirpado con una cirugía. Cabe señalar que este tipo de cáncer es uno de los más letales porque no se puede detectar de manera temprana. 

Crean vacuna contra el cáncer de páncreas
Créditos: Pixabay

Por otro lado, un equipo de científicos liderados por el doctor Luis Díaz, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, desarrollo un medicamento en forma de inmunoterapia que podría curar el cáncer de recto. Este tratamiento fue probado en 12 pacientes con esta afección, misma que aparentemente había desaparecido después de concluir con el ensayo clínico. El medicamento es identificado como Dostarlimab.

Este es uno de los desarrollos más emocionantes que hemos visto en el tratamiento del cáncer en los últimos tiempos. Representa un gran paso adelante en el desarrollo del tratamiento personalizado del cáncer", expresó el profesor de London Brest Institute, Kefah Mokbel

De acuerdo con algunas declaraciones de este especialista, el Dostarlimab contiene un mecanismo que ya había sido probado en un fármaco, conocido como permbrolizumab que fue aprobado por el Servicio de Salud Nacional de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés) durante el mes pasado y ayudaba a prolongar la vida de las personas que padecieran cáncer de mama, hasta el triple de lo normal. Hasta el momento se desconoce cuándo serán lanzados estos tratamientos al público en general.

Fuentes: Tribuna