TENDENCIAS

¿Adiós a la teoría del laboratorio? Científicos descubren el posible origen del Covid-19

Surgen nuevos estudios que podrían revelar el verdadero origen del Covid-19; los nuevos hallazgos despedazarían la teoría del escape del laboratorio en China

Surgen estudios que podrían explicar el origen del Covid-19Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Wuhan, China.- A mediados del año 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de China se vieron involucrados en la controversia cuando la teoría de que el Covid-19 escapó, originalmente, de un laboratorio en Wuhan. Esta serie de dimes y diretes provocó el descontento del gigante dormido, quien no paraba de afirmar que todo se trataba de difamaciones por parte de Estados Unidos, asegurando que las acusaciones eran un intento por politizar la pandemia que, hasta el momento, le ha arrebatado la vida a más de 6 millones de personas en todo el globo terráqueo. 

Recientemente, surgieron dos nuevas hipótesis que podrían limpiar el nombre de China y reafirmarían que el SARS-CoV-2 nació de nada más y nada menos que en los pasillos del mercado de Wuhan, el cual es conocido por vender la carne de diferentes tipos de animales, entre los que se encuentran los mariscos, murciélagos y hasta perros. Por un lado, se encuentra la investigación que se publicó este martes, 26 de julio en la revista Science, misma que fue dirigida por el Departamento de Inmunología y Microbiología de Cripps Research y la Universidad de Arizona.

Fotografía del mercado de Wuhan

El equipo de científicos declaró que, tras recopilar información se percataron de que los primeros casos del nuevo coronavirus se reportaron extremadamente cerca del mercado de Wuhan. Los expertos mapearon la zona con una aplicación que registró datos desde diciembre del 2019, en la que los infectados pedían ayuda, tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad. El investigador, Michael Worobey declaró que había un patrón en dicha provincia "extraordinario". Lo que los llevó a considerar que, los primeros infectados habrían sido, precisamente, los trabajadores del extravagante mercado, lo que después degeneró en una propagación local. 

El segundo estudio fue realizado por la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, mismo que se encargó de descubrir dos tipos de linaje ubicados en la zona cero de infección, Wuhan. Según el coautor del estudio, Joel Wertheim, el linaje A, es parecido al del coronavirus de los murciélagos (recuérdese que la teoría original tenía a este animal como el posible origen de la infección), mientras que el linaje B se habría esparcido por los humanos tiempo antes de que comenzara la pandemia. 

Buscan el origen del Covid-19

Wertheim declaró que el sitio que podría tener los requerimientos necesarios para que el virus haya saltado de murciélagos a humanos, habría sido el mercado de Wuhan, ya que, es un lugar donde las personas y los animales mantienen una alta cercanía, por lo que el origen del Covid-19 podría estar estrechamiento vinculado a esta curiosa zona comercial. Cabe señalar que, hasta el momento esta información se mantiene como estrictamente teórica. 

Fuentes: Tribuna