TENDENCIAS

¿Te interesa usar un gestor de contraseñas?

Seguro que utilizas muchas cuentas y registros con sus respectivas claves a la hora de acceder a aplicaciones, plataformas, juegos y diferentes recursos online

¿Te interesa usar un gestor de contraseñas?.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Según recomiendan los expertos, lo realmente interesante sería utilizar una clave para cada cuenta que poseamos. Pero, como ya te puedes imaginar, esto es complicado ya que nos equivocaríamos al recordarlas.

Un gestor de contraseñas puede ayudarte con ello. Si todavía no lo estás utilizando, o ni tan siquiera sabes de lo que estamos hablando, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Lo cierto es que existen muchas alternativas para gestionar tus contraseñas. De hecho, los propios navegadores que utilizamos para movernos por Internet suelen contar con extensiones para la gestión de las keys. Obviamente, no se pueden comparar a las funcionalidades que ofrecen los gestores de contraseña.

Estamos hablando de un software que, tal y como su nombre indica, permite gestionar las contraseñas que utilizas en el día a día. En realidad, no es más que una completa base de datos que estará compuesta con todas las claves que usas. Para acceder a la misma te hará falta una contraseña maestra.

¿Qué ventajas tienen los gestores de contraseñas?

Para comprender la verdadera importancia de los gestores de contraseñas, vamos a analizar algunas de sus características/particularidades:

·La mejor opción para no tener que estar recordando las claves: esta es la razón principal que te convencerá de utilizar este tipo de herramienta. Es un gran ayudante que evitará que tengas que estar recordando tantas contraseñas, especialmente si estamos hablando de claves con una considerable longitud, que sean aleatorias o que tengan caracteres extraños y sean complicadas de recordar. Eso sí, habrá que recordar la clave maestra para acceder a todas.

·Generar claves robustas: un buen gestor de contraseñas puede ayudarnos con otras funcionalidades, como crear claves fuertes. Piensa que si las creas por tu cuenta puedes dar forma a claves muy sencillas con los clásicos errores (por ejemplo, aquellas que incluyen tus datos personales). Estas herramientas pueden crear una contraseña aleatoria, con una extensión larga y con caracteres extraños para hacerla mucho más robusta.

·Comprobar la seguridad de una contraseña: ¿Se te ha ocurrido una clave que te parece que es completamente segura, pero quieres comprobar que es así? Muchos gestores de contraseñas tienen esta opción. Lo único que tendrás que hacer es escribirla y el programa se encargará de todo. Dependiendo del software que se utilice, quizá hasta te pueda dar recomendaciones para hacerla más complicada.

·Inicio de sesión automáticamente: además, también es posible encontrar esta función en la gran mayoría de los gestores de contraseñas. Están diseñados para poder autocompletar directamente las contraseñas en la mayoría de las plataformas, pero de una manera completamente segura que impedirá a los atacantes tener acceso a las mismas. Con independencia de si se está utilizando el PC o el móvil, un buen gestor de contraseñas puede completar esta información.

Ahora que ya conoces las ventajas de esta herramienta es el momento de escoger la mejor.

 

Temas