CÁNCER

Cáncer: Estos alimentos comunes podrían aumentar los riesgos de sufrir esta enfermedad

La alimentación que llevamos todos los días repercute en el estado de salud; hay algo que consumimos que aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Este tipo de 'alimento' puede poner en riesgo tu saludCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Tartas, barritas de chocolate, platos preparados... Estos alimentos ultraprocesados ??tienen una cosa en común: algunos de ellos contienen emulsionantesaditivos alimentarios que se utilizan para mejorar su aspecto, su sabor o incluso su vida útil.

Un estudio de la Universidad Sorbona París Norte y de la Universidad París Cité puso de relieve una asociación entre estos aditivos alimentarios y una mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para los fines de esta investigación, los científicos analizaron datos de 92 mil adultos. Estos últimos habían proporcionado información sobre los alimentos y bebidas que habían ingerido (así como la marca de estos productos) durante al menos tres días de registros alimentarios. Los investigadores podrían identificar la presencia y la cantidad de aditivos alimentarios gracias a la vinculación con bases de datos específicas y dosis de laboratorio.

Al mismo tiempo, los participantes del estudio informaron sobre casos de cáncer que aparecieron durante el seguimiento. Durante este período se registraron 2 mil 604 casos. Los investigadores tomaron en consideración factores de riesgo de cáncer, como el peso, el tabaquismo, los antecedentes familiares e incluso el consumo de alcohol.

Los científicos comprobaron que una mayor ingesta de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E471) se asociaba con un mayor riesgo de cáncer en general. Este aumento del riesgo fue del 15 por ciento entre los mayores consumidores de estos aditivos alimentarios.

Otras observaciones realizadas al final de este trabajo: un aumento del 24 por ciento en el riesgo de cáncer de mama y un aumento del 46 por ciento en el cáncer de próstata en personas con un mayor consumo de E471. Las mujeres con mayores ingestas de carragenano (E407 y E407a) tenían un 32 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con el grupo con ingestas menores.

Sin embargo, los investigadores precisan que se trata de un estudio observacional, por lo que no establece una relación de causa y efecto. También señalan los límites de su trabajo, como la alta proporción de mujeres o el mayor nivel educativo de los participantes. 

Fuente: Tribuna 

Temas