Tendencias

México, segundo lugar en el mundo en exposición a las 'fake news'

En un recuento realizado en 37 países, el estudio le dio México el segundo lugar en exposición a las noticias falsas, solo detrás de Turquía

por José Luis Gamboa Parra

Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet(Internet)

Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet | Internet

Ciudad de México.- Un estudio a 37 países realizado por el Reuters Institute le dio a México el segundo lugar en exposición de noticias falsas, conocidas como 'fake news', sólo por debajo de Turquía.

Con una penetración de internet del 65 por ciento ante los 130 millones de habitantes, sólo uno de cada 2 mexicanos confía en las noticias que ve en la red.

En Turquía, el 49 por ciento declaró que fue expuesto a noticias falsas en la última semana, mientras que en México así respondió el 43 por ciento. Le sigue Brasil con 35 por ciento y EU con 31 por ciento.

Pero las noticias a las que son expuestos en redes sociales son las menos creíbles, pues confían más en portales directos de las empresas informativas. El 49 por ciento confía en las noticias en línea.

El 53 por ciento de los mexicanos confía en las noticias de los portales que sigue en redes sociales, así como en las noticias que resultan de sus búsquedas en Google, pero sólo el 40 por ciento confía en las noticias que ve en redes sociales.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet, mientras que los pertenecientes al rango de entre 35 y 54 años, son los que más confían.

En cuanto a las redes sociales que utilizan los mexicanos encuestados para informarse destaca Facebook con el 61 por ciento, YouTube con el 37 por ciento y WhatsApp con 35 por ciento.

La encuesta reveló que la confianza en las noticias es relativamente alta en México. La televisión es el medio más popular entre el público y los anunciantes. Pero medios impresos tienden a obtener un mayor nivel de confianza, junto al sitio Aristegui Noticias.

La desinformación también es un problema offline

El Reuters Institute, el centro de investigación de la Universidad de Oxford, estableció que hay poca diferencia en la exposición a las fake news entre aquellos que consumen principalmente noticias fuera de línea y aquellos que las consumen en internet. "Esto va en contra de la tendencia frecuente en las discusiones públicas de asociar la información errónea con los medios en línea".

Detallaron que la exposición a noticias completamente inventadas es más generalizada entre aquellos que consumen noticias fuera de línea (36, comparado con el 29 por ciento para aquellos que consumen principalmente noticias en línea) en Estados Unidos.

"Cuando profundizamos en los datos, vemos que esto se debe principalmente a los derechistas que consumen muchas noticias de televisión las 24 horas. Esto sugiere que la gente se encuentra con noticias televisivas de tendencia izquierdista y concluye que muchas de las historias que ven están inventadas, algo potencialmente exacerbado por la falta de superposición en el contenido entre los medios de comunicación de izquierda y de derecha", dice el reporte de Reuters Institute.

Temas
  • Investigación
  • Exposición
  • 'Fake News'
  • México

Comentarios