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¿Sufres de insomnio? Padecer este trastorno podría ser causado por el confinamiento

Los expertos han demostrado que gran parte de la población sufrió en mayor medida algún desvelo debido al confinamiento y al estrés

por Diana Molina

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Insomnio, el trastorno de sueño más común durante la pandemia

Ciudad de México.- El confinamiento derivado del Covid-19 ha traído consecuencias tanto físicas como mentales, sin embargo, tras casi un año de haberse desarrollado la enfermedad, se llevaron a cabo distintas investigaciones para poder abordar temáticas que van desde trastornos psicológicos, secuelas en la salud física y el sueño.

Durante el estado del sueño, se liberan hormonas como la de crecimiento, además se consolida la memoria y aumenta la plasticidad neuronal. Por ello, no dormir bien trae consecuencias a corto y largo plazo, pues no conciliar las horas de sueño genera un mal funcionamiento durante el día; tanto emocional como hormonalmente. 

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires informó que, al rededor del 75% de las personas analizadas presentaron alteraciones del sueño entre marzo y octubre. Además de que, el 40% de los individuos informó la disminución en la calidad del sueño en comparación a los meses antes de la cuarentena y el consumo de pastillas para dormir aumentó en un 20%.

A raíz del cambio de rutinas y hábitos diarios, por quedarse más tiempo en casa, predominó el insomnio en gran parte de la población; pues fue uno de los padecimientos más frecuentes y subestimado. 

Desde que comenzó la pandemia, en particular desde que comenzó el confinamiento, se multiplicaron los casos de insomnio en la población. Esto se produjo porque la gente desacomodó sus rutinas. El insomnio empeoró en las personas que ya lo padecían pero también se agregaron personas que nunca antes lo habían tenido", aseguró  Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires.

El insomnio durante el confinamiento, de acuerdo al profesional, se asoció en la mayoría de los casos a cuadros de angustia, estrés, ansiedad o incluso depresión. Los cambios de horarios de sueño, los trabajos en horarios rotativos, la llegada del home office impactaron de manera negativa la calidad y continuidad del sueño. Para revertir esta situación es importante que dentro del universo de cada persona volver a armar las rutinas.

De este modo, este trastorno del sueño se puede manifestar de distintas maneras. Entre las más comunes se encuentran: dificultad para dormir cuando uno se acuesta, múltiples despertares en la noche con fragmentación del sueño y despertarse en el medio de la noche sin poder volver a dormir.

Pero también hay acciones que "no se deben hacer" y que sería de gran utilidad conocerlas para prevenir el mencionado trastorno del sueño:

  • Si la persona se despierta en la madrugada es recomendable no ingerir alimentos porque el organismo es muy primitivo y se acostumbra a comer siempre en el mismo horario
  • Evitar las pantallas cuando se despiertan en el momento es importante porque de acuerdo al profesional, la persona va a inhibir el pico de melatonina porque el organismo va a pensar que es de día
  • Evitar comidas abundantes antes de ir a dormir
  • Establecer y respetar una rutina de sueño de modo a que el organismo se acostumbre a una rutina y a la higiene del sueño

Si el trastorno del sueño sigue atormentando a la persona, es vital acudir a un especialista ya que el insomnio suele ser subestimado pero está demostrado que el impacto en la vida de las personas es negativo

 

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