Temdencias

Niño cumplió su sueño; armó su propio árbol de Navidad con ramas y lo decoró con juguetes

Juan Antonio, niño de Oaxaca, conmociona las redes sociales al construir el arbolito de Navidad que tanto soñaba; lo decoró con ramas y sus juguetes viejos
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 18:55

Ciudad de México.- Jesús Antonio Palacios Moreno, un niño chinanteco, pueblo originario del estado de Oaxaca, que aún conserva su cultura e identidad. Como la mayoría de los habitantes de su comunidad practica el catolicismo, con adiciones sincretistas. Sus recursos son escasos y, a sus diez años, jamás había tenido la oportunidad de decorar su casa con motivos navideños.

Hace unos días, vio desde fuera,  el arbolito de navidad que colocó su profesor de educación física en su casa y quedó maravillado. Una idea se le metió a la cabeza, él también quería adornar su casa para Navidad. Quería también un arbolito lleno de luces y adornos, con una rama y sus juguetes viejos decoró su arbolito.

Camalotal, el pueblo de Jesús Antonio y su familia, se ubica en el municipio San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, exactamente a 30 kilómetros de esta ciudad, la más importante en la Cuenca del Papaloapan al norte del estado. Una comunidad cañera con recursos muy limitados.

La razón por la que Camalotal es un nombre que ha sido muy comentado en los últimos días a través de redes sociales es porque se se hizo viral la historia de Jesús Alberto. Decenas de personas de San Juan Bautista se han acercado a la familia para ayudarlos con ropa y despensa.

La fotografía del niño, parado junto a la virgen de Guadalupe y su árbol de Navidad, hecho con una rama de huachilote, una planta muy común que crece en el cerrito del pueblo, y sus juguetes viejos como adornos, ha acumulado miles de reacciones. Fue subida a las redes sociales por Edgar Orozco Ortiz, su maestro de Educación Física, con el siguiente mensaje:

¿Cómo ven la ilusión de este niño de tener su arbolito de navidad? Tuvo la curiosidad de poner sus juguetes usados para no quedarse sin adornos, ya le dije que yo le compro su serie de luces, ¿alguien más que se una a la causa?".

Comentarios