TENDENCIAS

Estos son los cambios que podría sufrir el cuerpo humano en cada estación del año

Luego de varios estudios y análisis del cuerpo humano y su comportamiento ante las estaciones del año, se revelaron ciertas repercusiones en la salud

Las estaciones del año provocan cambios en el cuerpo humanoCréditos: Internet
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- Tras los diversos cambios climáticos alrededor del mundo, el cuerpo humano se enfrenta a cambios biológicos que se experimentan durante los 365 días del año, pues recordemos que en estos días, se pasan por cuatro estaciones del año: Verano, Otoño, Invierno y Primavera.

Por ejemplo, en invierno, el cuerpo es más propenso a ganar peso y sufrir acné y en primavera, el metabolismo suele recuperarse de un periodo prolongado de mayor inactividad.

De acuerdo con información emitida por expertos de la BBC Mundo, las oscilaciones del cuerpo durante el año no han sido estudiadas ni comprendidas del todo; estas podrían tener un fuerte impacto en el cuidado de la salud humana. Incluso, dicho análisis, considera que el cuerpo humano podría ser incapaz de reconocer las cuatro estaciones del año.

El director de genómica y medicina personalizada de la Universidad de Stanford en California, Michael Snyder, generó un experimento especial respecto a las estaciones del año en relación con el cuerpo humano y su comportamiento con cada una de éstas.

Luego de un estudio realizado a más de 100 residentes, se llegó a la conclusión de que sólo reconocieron dos estaciones y no cuatro; en invierno el metabolismo se ralentiza por lo que usualmente el cuerpo humano tiende a estar en inactividad, por lo que se hace más propenso a subir de peso, incrementar los marcadores de hipertensión así como la posibilidad de sufrir acné.

Las fluctuaciones moleculares de estas personas ocurrían en solo dos patrones que coinciden con el comienzo del invierno, en diciembre-enero (en el hemisferio norte), y en mayo durante la primavera", dice Snyder a BBC Mundo.

Por otro lado, en primavera se observa una gran velocidad en el metabolismo, ya que se recupera la inactividad de invierno; sin embargo, se es más propenso a sufrir de alergias y asma, pues los marcadores bioinflamatorios aumentan y se mantienen durante gran parte del verano.

Si confirmamos de antemano que los marcadores cardiovasculares serán peores durante el invierno, quizás es buena idea planificar mejor nuestra dieta y forzarnos a realizar más ejercicio físico", analiza el especialista para la BBC.