VIRAL

Piñatas de Navidad: Este es su origen mexicano y el significado de cada pico

La piñatas de Navidad son una tradición mexicana que se ha realizado des tiempos inmemorables, pero en su mayoría se desconoce su origen y el significado de romperla en esta época y el porque de sus siete picos

Piñatas de Navidad: Este es su origen mexicano y el significado de cada pico.
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- En México una de las tradiciones más conocidas en épocas de Navidad es el romper la piñata en una posada o en la fiesta de Noche Buena y Noche Vieja, pero no todos saben el origen al respecto ni el significado que hay detrás de esto y los siete picos que tienen. 

En la cultura mexicana es una tradición rellenar una piñata con muchos dulces y después romperla con a palazos, en intervalos de personas, para después abalanzarse sobre los dulces y conseguir los más que se puedan, pero ¿cómo es que nació esto?

Según informes de El Heraldo de México, esto comenzó en el año de 1586, cuándo los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pudieron conseguir el permiso de la máxima autoridad en ese momento, el Papa Sixto V, para realizar una celebración que nombraron las Misas de Aguinaldo, ahora conocidas como posadas que se realizan antes de Noche Buena y Navidad. 

En ese entonces estas eran hechas de barro y se rellenaban con las mismas frutas con las que se hacía el ponche, manzanas, el tejocote, la caña de azúcar, además de la jícama, naranjas y mandarinas, y el festejo era más una unión para orar, dar gracias y pedir abundancias, mientras que hoy en día son una fiesta. 

Los picos del gran adorno colorido eran usados para apoyarse durante la evangelización y les permitía crear una identidad en común con los otros pueblos indígenas. 

Cabe mencionar que actualmente esos siete picos representan a los siete pecados capitales,  pereza, gula, soberbia, envidia, avaricia, ira y lujuria, con los cuales se supone estás eliminando de manera simbólica al romper la piñata.