SALUD Y BELLEZA

Cómo conseguir el certificado o el carnet de manipulador de alimentos

Es importante entender que manipular los alimentos es una gran responsabilidad. Es por eso que en México, una empresa que procesa, maneja o sirve alimentos debe obtener un certificado de manejo seguro de alimentos

Cómo conseguir el certificado o el carnet de manipulador de alimentos.
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- El carnet de manipulador de alimentos es un requisito indispensable para cualquier persona que trabaje en sectores relacionados con la alimentación. Esto implica no solo al mundo de la gastronomía, la restauración o la hostelería, también la industria alimentaria en toda su extensión, desde el envasado a la producción de alimentos pasando por el almacenamiento.

En la actualidad, conseguir el curso de manipulador de alimentos es muy sencillo desde la red, es decir, vía online. Existen webs que ofrecen toda la información para cursar esta formación de manera adecuada, pero para ello hay que acudir a academias consolidadas como es el caso de Coformación, que cuenta con años de experiencia en formación online.

El carnet de manipulador de alimentos se puede obtener también en inglés, en ese caso hablamos de food safety certificate, y responde a las mismas dinámicas que hacerlo en español, pero con la certeza de que resulta útil para trabajar en otros lugares donde los empleadores usan este idioma de manera habitual.

Acudir a academias y centros especializados es muy aconsejable, pues solo estos espacios son los que ofrecen garantías y entregan certificados válidos tras superar cursos que son 100% legales, muy rápidos y sencillos.

Por qué obtener el carnet de manipulador de alimentos

Centros de formación online como Coformación aseguran que el certificado a entregar al alumno es 100% legal y que está emitido por academias de formación españolas. Los alumnos deben saber que esta formación no es gratuita, pero que en caso de querer conseguir el carnet de manipulador de alimentos, el pago por la formación no se realiza hasta haber completado el curso.

Esta actividad formativa es accesible desde cualquier lugar, pues lo único que se necesita es conexión a internet. Los alumnos tiene soporte telefónico durante la realización del curso, en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y con atención en castellano. El acceso a los materiales formativos es gratuito, solo se paga el curso una vez este haya finalizado.

Cuando el alumno paga el curso, puede solicitar el envío del carnet o certificado a casa, pero par agilizar el proyecto también tiene acceso a una copia en PDF para presentar en cualquier lugar de trabajo. El certificado se recibe al instante, sea cual sea la hora a la que se complete el curso, pues es un proceso automatizado.

El carnet de manipulador de alimentos es imprescindible para trabajar en la industria alimentaria, y aunque es una formación básica, lo más aconsejable es acudir a academias consolidadas y desconfiar de otras que ofrezcan el carnet gratis. Los centros que lanzan ofertas atractivas de gratuidad en ocasiones ni siquiera son academias de formación, por lo que el curso puede que carezca de valor ante una posible inspección de trabajo.

Ahí está la otra gran clave del certificado de manipulador de alimentos. En caso de una inspección de trabajo, los trabajadores del sector alimentario deben aportar este requisito. De lo contrario, la empresa contratante puede exponerse a una sanción económica. Estar en posesión de este certificado es un aliciente para aspirar a vacantes de empleo en esta industria.

¿En qué trabajos es necesario el carnet de manipulador?

El sector de la alimentación incluye a un sinfín de profesiones. Para poder disfrutar de un alimento sobre la mesa, ya sea en casa o en un local de hostelería, se ponen en marcha decenas de procesos en los que interviene decenas de trabajadores. Todos ellos deben estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos, que actúa como un requisito de acreditación y cualificación.

En realidad, se trata más de una acreditación que de una cualificación, pues no es necesario habilitar grandes aptitudes para superar esta formación. En cualquier caso, para formar parte de esta industria, el carnet de manipulador de alimentos es un requisito obligado.

La industria agroalimentaria desde el origen: pesca, agricultura y ganadería; así como todos los procesos intermedios antes de que consumir un alimento, están participados por trabajadores que están en la obligatoriedad de contar con esta acreditación. Los procesos intermedios incluyen la fabricación de alimentos y todo el sector logístico y de transporte.

Como vemos, son numerosas las profesiones en las que es condición obligatoria contar con este certificado. La ausencia del mismo puede derivar en sanciones económicas de gravedad, porque lo que se pone en juego es la salud de los clientes.

La historia de esta formación

Los centros como Coformación están legalmente constituidas para la formación en manipulación de alimentos. Esto significa que están perfectamente capacitadas para impartir cursos de higiene alimentaria. Las administraciones públicas en materia de sanidad validan desde hace años las diferentes actividades, que están estandarizados.

Desde principios del 2000 se ha producido una externalización de estos certificados, ya no son solo las administraciones públicas quienes imparten la formación y emiten los carnets. Los centros formativos privados pueden ofrecer esta formación siempre que estén validadas por las administraciones sanitarias para ejecutar estos cursos.

Años más tarde, otras empresas empresas no relacionadas directamente con la industria alimentaria comenzaron a ofrecer esta formación, pero aunque no son del sector, sus carnets siguen siendo válidos, pues están aprobados por las administraciones sanitarias.