VIRAL

¡No caigas! Alertan sobre peligroso video que circula en WhatsApp para extorsionar

Alertan sobre el modus operandi de unos supuestos criminales que aparecen en un video que circula por WhatsApp con el objetivo de extorsionar

Alertan sobre video que busca extorsionar por WhatsAppCréditos: Internet
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- En redes sociales circula que un alarmante video es enviado por WhatsApp con el fin de extorsionar a usuarios mediante un mensaje de amenaza.

En la grabación se pueden ver a dos hombres armados y con equipo táctico. Uno de ellos, quien da el mensaje, usa un cubrebocas y una gorra mientras que el otro permanece en el fondo en silencio.

Lee también: Salió a la tienda y desapareció: Localizan a Mía Yazmín de 14 años en Hermosillo

Según información de varios portales, el modus operandi de los sujetos es que personas al azar reciban este mensaje. Luego se identifican como un grupo criminal y el video los presiona para que paguen, pues mandan un fuerte mensaje de amenaza:

Si no entregas el dinero, iremos por ti y toda tu familia. Solamente tienes poco tiempo y se está acabando. No estamos bromeando", dice el hombre en el video, además de pronunciar varios insultos.

Si la víctima accede a darles el monto solicitado, les dan el número de una cuenta bancaria para que lo depositen. Esta forma de extorsión a través de aplicaciones de mensajería no es algo nuevo, sin embargo, ha aumentado el número de engaños que ocurren por redes sociales.

Podría interesarte: WhatsApp aclarará las confusiones de sus nuevos términos; postergan la fecha de vigencia

Aprovechando los avances en tecnología, los delincuentes ingresan a plataformas de mensajería celular, de donde toman datos y fotografías de los perfiles de usuario de sus posibles víctimas.

No solo son videos que circulan en WhatsApp los que pretenden extorsionar, también lo hacen a través de llamadas y pueden llegar a concretar secuestros virtuales.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, a quien cometa este delito, se le aplicarán penas de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días de multa. Las penas aumentarán si se realiza por un grupo delictivo, un servidor público, exservidor público, miembro o exmiembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.