VIRAL

¿Qué es 'blackface digital' y por qué se considera racista usar memes de Oprah?

Usuarios de Internet consideraron que utilizar memes de Oprah es considerado un 'blackface digital' por su connotación racista

Usuarios tildan de racismo usar memes de Oprah como un 'blackface digital'Créditos: Internet
Escrito en VIRAL el

Estados Unidos.- La entrevista de Oprah a Harry y Meghan dejó una vasta colección de memes sobre la presentadora de televisión. Sin embargo, para cada vez más usuarios de redes sociales, usarlos es un acto de racismo considerado un blackface digital.

El término blackface se refiere a personas blancas pintándose la cara negra para exagerar, de manera racista, atributos de personas descendientes de África.

Lee también: ¿Cuáles películas han sido retiradas del catálogo infantil de Disney+ por racismo?

La Fundación Slow Factory insistió que la gente no debería utilizar los memes de Oprah solo porque son populares, pues esto sugiere que es reminiscencia de gente blanca usando 'black face' como en espectáculos de minstrel.

Desde la #MeghanandHarry entrevista con Oprah hemos visto muchos 'blackface digitales' interactuando con pocas reacciones de Oprah en gifs e imágenes haciéndose virales. Pero eso no quiere decir que tengas derecho a usarlos", explicó la asociación.

Lee también: Charlie Hebdo publica polémica portada con la reina de Inglaterra encima de Meghan Markle

Más tarde, los activistas de Slow Factory publicaron imágenes para explicar lo que significa un blackface digital y por qué no debería utilizarse en redes sociales.

'Blackface digital' es un fenómeno en línea donde personas blancas y no negras comparten gifs y fotos de personas negras para expresar emociones o reaccionar a lo que pasa en Internet. El problema con el 'blackface digital' es que refuerza estereotipos negativos sobre las personas negras como que son agresivos, ruidosos y simplemente están aquí para tu consumo y entretenimiento. Es otra forma en la que la gente intenta y copta la identidad y cultura negra sin nada de la realidad del día a día de lo que significa ser negro".

Fuente: Slow Factory Fundation