Viral

Solsticio de verano: El día más largo del año llegará el próximo 21 de junio

El solsticio de verano iniciará el próximo 21 de junio, día que será el más largo del año por la duración de la luz del Sol sobre la Tierra

por Ángela Cisneros

El solsticio de verano traerá el día más largo del año el próximo 21 de junio(Internet)

El solsticio de verano traerá el día más largo del año el próximo 21 de junio | Internet

Ciudad de México.- El próximo 21 de junio el hemisferio norte de la Tierra recibirá los rayos del ‘astro rey’ por la mayor duración que se registrará en el año, día que marcará el inicio de la temporada de calor con el solsticio de verano.

De acuerdo con National Geographic, el solsticio de verano se da por la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 34.4 grados hacia el Sol, lo cual da paso a que distintas cantidades de luz lleguen a regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al ‘astro rey’.

Dada esa inclinación, mientras en el hemisferio norte se vive el día más largo y la noche más corta del año, en el hemisferio sur ocurre justamente lo opuesto.

Según apuntan diversos portales, el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa indicó que el 21 de junio la luz del Sol tendrá una duración de 13 horas y 23 minutos, como aproximado.

Mientras el solsticio de verano comienza el próximo viernes a las 10:55 horas, el Sol saldrá desde las 6:14 horas y se meterá a las 19:27 horas.

National Geographic señala que se tiene la creencia de que en el solsticio de verano se vive el día más caluroso, por el hecho de que se registra la mayor duración de los rayos del Sol sobre la Tierra, sin embargo, esto no es así, pues se requieren semanas para que la energía de la luz del ‘astro rey’ se libere. Por tal motivo, los días de mayor calor se dan en julio y agosto.

Por su parte, Eddie Salazar explicó que el 4 de julio ocurrirá el afelio, es decir, el fenómeno en el que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol.

Esta nota incluye información de: Uno TV y National Geographic

Temas

Comentarios