Campo

Prevén disminución en producción de nuez

En el Valle del Yaqui hay alrededor de 2 mil hectáreas de huertas de nogal, de las cuales solo el 50 por ciento están en etapa productiva
Prevén disminución en  producción de nuez

Prevén disminución en producción de nuez

Ciudad Obregón, Sonora.- Los cultivos de nogal también resentirán este año los efectos del cambio climático, aunque todavía es pronto para predecir en qué porcentaje caerán los rendimientos, pues las cosechas comenzarán hasta finales de septiembre, señaló Enrique Orozco Parra.

El presidente del Sistema Producto Nuez dijo que en las huertas de nogal cada año se vive una especie de alternancia, donde los árboles que fueron productivos el ciclo anterior, tienden a generar menores rendimientos.

En el Valle del Yaqui hay alrededor de 2 mil hectáreas de huertas de nogal, de las cuales solo el 50 por ciento están en etapa productiva, mientras que al resto les falta un promedio de dos años para comenzar a dar nueces.

Orozco Parra comentó que para llegar a la plenitud de producción una huerta tarda entre 10 y 11 años, que es la edad que tienen los cultivos más antiguos establecidos en la región.

“Las primeras huertas que se plantaron con nuevas tecnologías se establecieron en 2005. En 2006 no hubo plantaciones y a partir de 2007 la superficie ha ido creciendo a un ritmo de 250 o 300 hectáreas por año. El nivel de producción varía dependiendo de la edad de cada cultivo por eso es difícil predecir cuánta nuez se va a generar este ciclo”, recalcó.

Destacó que la nuez es un cultivo rentable, sin embargo lo que impide que haya más superficie es el hecho de que tienen que pasar al menos cinco años de inversiones constantes antes de ver las primeras cosechas y la mayoría de los productores quieren experimentar con cultivos que garanticen ganancias anuales.

Comentarios