Colpos México crea variedad de maíz blanco con mayor rentabilidad

Esta nueva variedad de maíz, registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), presenta buen rendimiento de grano, con resistencia genética a la enfermedad del carbón de la espiga y de madurez intermedia

Agricultores en campos de maíz
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informa que investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos), han desarrollado una variedad de maíz blanco llamada CP-VERO1, que cuenta con características de mayor rendimiento de grano, buena resistencia al carbón de la espiga, planta baja y precocidad.

Otra cualidad que ofrece esta variedad es que, debido a la estabilidad genética de las líneas utilizadas en su formación, se puede sembrar por cinco o seis años sin necesidad de comprar semilla nueva y ofrece la posibilidad de diseminarse de agricultor a agricultor.

La dependencia comunica que esta semilla se probó por dos años en Toluca, Estado de México, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), y en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a mil 800 msnm, en donde se obtuvieron rendimientos semejantes a los híbridos comerciales y validando la resistencia al carbón de la espiga.

Estos ensayos agronómicos permitieron evaluar su rango de adaptación, su rendimiento, medir sus características fenotípicas y otras necesarias que solicita el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para el registro de una nueva variedad.

Estos trabajos representan el compromiso de los investigadores del Colpos para resolver problemas que aquejan a los productores mexicanos, ya que históricamente el maíz se ha sembrado de manera amplia en el Altiplano de México, obteniendo rendimientos razonables.

En la actualidad, los productores están empleando híbridos comerciales en este cultivo, que son de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga, causada por el hongo Sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.