Altos precios en insumos 'ahogan' a los agricultores del estado de Sonora

Según los mismos productores establecer una hectárea de trigo está costando alrededor de 30 mil pesos, lo que hace incomestible a la actividad, pues los precios que pagan las autoridades por una tonelada del cereal son muy bajos 

Los agricultores continúan con las siembras
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.-  No todo es alegría entre los agricultores locales tras el inicio de la temporada 2019-2020 hace dos meses. Actualmente los productores de trigo y maíz enfrentan la escasa rentabilidad, dado que los precios de los granos están muy bajo comparados con el alto costo de insumos que necesitan para desarrollar su cultivo.

El diésel alcanza un precio arriba de los 20 pesos en promedio, en tanto la semilla, la bolsa se cotiza en los dos mil pesos, esta puede variar dependiendo de la calidad y los diferentes elementos, además los fertilizantes y los otros insumos han ido a la alza desde el 2020, sin contar la mano de obra.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), argumentó que a pesar de que los productores del sur de Sonora siguen dando todo su esfuerzo, el panorama se ve gris, debido a las políticas agropecuarias del país, que vinieron a mermar los recursos para el campo mexicano.

Resalta que este es uno de los obstáculos más grandes que enfrentarán los agricultores en este 2020.

Es un problema fuerte porque el costo de los insumos cada día es mayor, todos los días aumentan y ahorita el trigo anda en 3 mil 900 pesos y con esos precios no se puede salir adelante, la falta de recursos fue un ‘golpe bajo’”, detalla Castro.