CAMPO

Productores buscan estrategias ante recorte presupuestal

El 14 de noviembre se pedirá al Senado que el monto asignado a la actividad agropecuaria sea mejorado, ante la comparecencia del secretario de Agricultura

Por
Escrito en CAMPO el

Las decisiones de la Administración Federal, sin duda, ha afectado el desarrollo agropecuario del país, una de ellas es el recorte al presupuesto de este sector, por lo que productores, políticos y autoridades, buscan evitar a toda costa más daños a la actividad. 
Datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señalan que, en 2019, el campo contó con un fondo de 65 mil 434 millones de pesos, que para 2020 se redujo un 30 por ciento, es decir solo tuvo 47 mil 576 millones, que para el próximo año 2021 serán etiquetados 49 mil 291 millones, un incremento poco significativo en comparación con lo que puede ofrecer el campo.

 
Al respecto, Baltazar Peral Guerrero, líder productor del Valle del Yaqui, menciona que no se le puede seguir reduciendo el presupuesto al campo sonorense, pues también enfrenta otras afectaciones como la falta de agua para tener un buen ciclo.


Resalta que se han empezado a crear estrategias en términos de financiamiento para poder mitigar la problemática que traen los recortes al sector.

“La austeridad de la actual administración ha limitado y afectado el potencial del sector agropecuario, por lo cual es necesario crear una alianza público-privada o no recortar el presupuesto asignado al campo para el próximo año”, aseguró.

Peral Guerrero añade que se ha buscado ayuda de los funcionarios para que gestionen un mejor presupuesto para el próximo año. 
A su vez, Jorge Russo Salido, diputado federal por Sonora, explica que este 14 de noviembre es la última fecha donde se puede ‘pelear’ por un mejor presupuesto para el sector agropecuario del país.

“Es evidente que el campo no es prioridad para el Gobierno y más si hablamos de la región noroeste del país, como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, etcétera, pero seguimos buscando una mejora para todos”, comentó. 
El funcionario añade que esta petición de mejorar el presupuesto, no solo es con el fin de impulsar este ramo durante la reactivación económica por la pandemia del coronavirus, sino también con el fin de tener los recursos suficientes para migrar hacia una agricultura sustentable y productiva.

Temas