CAMPO

La sanidad, la clave del éxito en las exportaciones agrícolas sonorenses

La Sagarhpa está buscando un aumento en el presupuesto, para que la sanidad siga continúe facilitando la explotación agrícola en Sonora y la ganancia millones de pesos

Trabajadores escogen el mejor producto de primera calidadCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- La salud vegetal y animal en el sector agropecuario de Sonora y de México, juega un papel fundamental en la protección de los cultivos y ganado, incrementando la productividad, mejorando la calidad y ‘abriendo puertas’ hacia los mercados más exigentes.

Cada año se invierte alrededor de dos mil millones de pesos en sanidad agrícola, lo cual ha permitido contar con laboratorios de diagnóstico de primer mundo y estaciones de vigilancia epidemiológica y cuarentena, aunado al componente científico que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, resaltó que las acciones preventivas contra plagas y enfermedades benefician, de manera especial, a los productores de pequeña escala, para quienes sería devastador perder sus cultivos, que en muchos casos son su única fuente de alimentación e ingresos. Resalta que la protección de plagas y enfermedades permite obtener productos sanos y seguros para el consumidor mexicano e internacional, asimismo salvaguarda la seguridad alimentaria e impulsa el desarrollo de las comunidades rurales.

La JLSV del Valle del Yaqui, agrega que, a diferencia de otras zonas productoras de cítricos del país, el Valle del Yaqui, se mantiene libre del virus HLB (Huanglongbing o Dragón Amarillo), la cual es una enfermedad de reciente introducción a México (julio de 2009) y que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja; también puede atacar a la limonaria. Esto es producto de las labores que llevan tanto citricultores del sur de Sonora, como personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien mantiene las labores de fumigación y destrucción de árboles sospechosos de la enfermedad.

Asimismo, Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Horticultores del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym), detalla que la tecnificación de las siembras en México permiten tener mejores climas, generar mejoras genéticas y sanitarias, “por lo tanto, producir mejor producto en las hortalizas”. Expone que gracias a la sanidad de estos productos, han podido llegar a países como; Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Brasil, Chile, entre otros.

Por su parte, el sector pecuario de la entidad, tiene una de las mejores sanidades del país, colocándolo como uno de los favoritos a la hora de exportar, ya sea ganado en pie o productos cárnicos, esto incluye a la porcicultura sonorense.

La Unión Ganadera Regional de Sonora, resalta que el único estado en el país que se encuentra libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina, lo que ha facilitado la exportación del ganado sonorense a países como Estados Unidos, es Sonora.

Desde hace 20 años una fuerte campaña en los ranchos ganaderos sonorenses logró erradicar estas enfermedades y durante este tiempo se han mantenido para lograr la calidad y sanidad que caracteriza a la entidad”.

 

Por este motivo, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informa que de los rubros que más se buscan apoyar en el próximo año 2021, es la sanidad con un monto presupuestal de 30 millones de pesos.

La sanidad es uno de los rubros más importantes del estado, ya que una parte importante de lo que se cultiva en el estado, el 75 por ciento se exporta por la sanidad, por ello esa materia seguirá siendo apoyada, a pesar de que a nivel federal se le redujo en un 20 por ciento el presupuesto”, mencionó.